Pedro Manuel Loscertales trabajará para que vivir en Monegros sea sinónimo de «calidad y orgullo»

El socialista ha sido elegido nuevo presidente de la Comarca, con los votos de su partido, que tiene 13 de los 25. El resto han votado en blanco y han tendido su mano a la colaboración.
Loscertales, correspondiendo el aplauso general de consejeros y público.

Loscertales, correspondiendo el aplauso general de consejeros y público.

 

El socialista Pedro Manuel Loscertales, alcalde de Castelflorite, ya es el nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros, donde el PSOE mantiene su mayoría con 13 de los 25 consejeros. El pleno de constitución ha tenido lugar la tarde de este lunes en Sariñena.

 

El ambiente ha sido de plena cordialidad. De hecho, el PP, con 9 consejeros, y después, el resto de grupos (Ciudadanos-Tú Aragón, PAR y CHA), con un representante cada uno, han rechazado la opción de presentar candidato propio y han votado en blanco, mostrando su confianza hacia la nueva trayectoria comarcal y la posibilidad de llegar a acuerdos. Así, y ante la ausencia de uno de los consejeros, Juan Carlos Serrate, del PP, Loscertales ha sido investido presidente con 13 votos a favor y 11 en blanco.

 

Tras su toma de posesión, y después de dedicar palabras de agradecimiento a su grupo y a su predecesor, Armando Sanjuán, también socialista, el nuevo presidente ha respondido a la unanimidad del resto de grupos, poniéndose a «su disposición» para «trabajar en colaboración por el desarrollo de este territorio y de las personas que lo habitan».

 

«Es un orgullo trabajar por Los Monegros», ha dicho, justo antes de explicar que asume esta nueva etapa «con la máxima ilusión y responsabilidad». A sus 42 años, Pedro Manuel Loscertales cuenta con una dilatada trayectoria en política local y comarcal. El socialista ha vuelto a ser elegido alcalde de su localidad, Castelflorite, donde lleva 16 años como primer edil, y además, acumula tres mandatos como consejero comarcal, uno en la oposición y dos en el equipo de gobierno. «Comencé -ha explicado- muy joven en la política municipal y lo hice porque quería colaborar en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de mi pueblo. Ese mismo objetivo me guía ahora al asumir esta nueva responsabilidad».

Imagen de grupo de los 24 consejeros que hoy han tomado posesión de su cargo.

Imagen de grupo de los 24 consejeros que hoy han tomado posesión de su cargo.

Pedro Manuel Loscertales se ha comprometido además a trabajar con el objetivo de que vivir en los pueblos de este territorio sea sinónimo de «calidad de vida y de orgullo por pertenecer a esta comarca, Los Monegros, en la que nos une un patrimonio, una historia, un paisaje y una personalidad que cada día más conocen y reconocen dentro y fuera de nuestra tierra». Para ello, ha señalado que «el futuro pasa por mantener y mejorar los servicios que le son cercanos a nuestros vecinos y vecinas».

 

Loscertales ha definido cuál será la «brújula» de su mandato, que, según ha explicado, se basará en «el diálogo, la transparencia y la disposición de llegar a acuerdos». Asimismo, ha dicho que apostará «por la cercanía y la puesta en valor de la Comarca como institución supramunicipal de servicios a los ayuntamientos y a las personas que vivimos en este territorio».

 

Aunque ha mostrado su compromiso con cada una de las áreas comarcales, ha señalado que la institución seguirá prestando «una especial atención» al departamento de Servicios Sociales, ya que, según ha señalado, «las personas vulnerables siempre son nuestra prioridad». «Tenemos proyectos importantes, algunos innovadores que están siendo exportados a otros territorios y esto nos llena de satisfacción porque al final, se benefician de este trabajo los habitantes de Los Monegros. En este sentido, la atención a las personas mayores es fundamental en un territorio envejecido como el nuestro; también las víctimas de violencia de género; y la juventud y la infancia, que son nuestro futuro», ha señalado.

El público ha llenado el salón comarcal ubicado en Sariñena.

El público ha llenado el salón comarcal ubicado en Sariñena.

Antes de la elección del nuevo presidente, han tomado posesión de su cargo 24 de los 25 consejeros comarcales, con una única ausencia. Dentro del PSOE, la mayoría ya tiene experiencia en el cargo, con solo tres caras nuevas: Óscar Gavín, Sara Pareja y Rebeca Rodríguez. El listado socialista se ha completado con Carmen Soto, Alejandro Laguna, Ana Puey, Esther Soler, Valentín Calle, Lucía Pérez, Montse Ordovás, Ana Belén González y Alberto Samper.

 

Por su parte, el PP ha apostado por una renovación casi completa, dando paso a algunos de sus candidatos más emergentes. La lista está formada por José Manuel Usón, Juan Carlos Serrate, Francisco Javier Cales, Carla Gascón, Álvaro Domec, Pedro Suñén, Miguel Ángel Alcubierre, Virginia Arilla y José Luis Ferrando.

 

Corona Martín ha tomado su acta como consejera en representación de Ciudadanos-Tú Aragón; Francisco Villellas, del PAR; y Mascún Ariste, de CHA.

 

Los diferentes grupos también ha tenido la oportunidad de intervenir. Sus discursos han tenido en común su voluntad de colaborar y trabajar por las personas que viven en Los Monegros, con el fin de favorecer el desarrollo del territorio y garantizar unos servicios de calidad.

 

Pedro Suñén, del PP, ha dicho que su voto en blanco es una señal de “confianza” en la nueva andadura comarcal y además, se ha mostrado dispuesto a ser un enlace eficaz frente a otras instituciones gobernadas por su formación. Corona Martín, de Ciudadanos-Tú Aragón, ha garantizado su “apoyo y compromiso” hacia aquellas cuestiones que prioricen el bienestar y desarrollo de los ciudadanos. Francisco Villellas, del PAR, también ha apostado por mantener una actitud colaboradora y activa, insistiendo en la necesidad de luchar juntos para “detener la sangría demográfica”. Mascún Ariste, de CHA, también ha señalado la despoblación como una de las prioridades de su formación, junto al mantenimiento y mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los monegrinos, tendiendo su mano al equipo de gobierno, con el fin de compartir un mismo proyecto de Comarca.