El PP de Sariñena denuncia las «trabas» del equipo de gobierno a la participación

Los 'populares' abandonaron el último pleno con el fin de hacer visible su protesta.
Valeriano Tella, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Sariñena.

Valeriano Tella, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Sariñena.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sariñena abandonó el último pleno municipal para hacer visible su denuncia ante las «permanentes trabas» que el equipo de gobierno, formado por PSOE y CHA, pone a la participación. Los ‘populares’ consideran que su función se ve «limitada» por las formas de proceder de la coalición, a la que acusan de trasladar cuestiones de profundo calado a plenos extraordinarios convocados en horario matinal y prescindiendo de las correspondientes comisiones.

 

«Los concejales de la oposición ni estamos jubilados ni tenemos dedicación exclusiva», lamentan desde el PP, cuyo portavoz, Valeriano Tella, pide «más respeto, comprensión y empatía». En su opinión, la forma de proceder del equipo de gobierno impide a la oposición ejercer sus deberes de control y además, limita la asistencia de la ciudadanía a las sesiones. El edil ‘popular’ sostiene además que su denuncia es «compartida» por los concejales del PAR.

 

Según explican desde el PP, uno de los ejemplos más claros de esta «caótica» situación tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, cuando el equipo de gobierno convocó un pleno de urgencia a las 9.00 horas y tras su finalización, y con solo 15 minutos de antelación, instó a la oposición a acudir a una segunda sesión a las 11.15 horas argumentando que había habido un error. El nuevo pleno se celebró, pero sin PP y PAR, ya que sus ediles ya se habían desplazado a sus respectivos puestos de trabajo.

 

Para Tella, la situación podría haberse evitado. El edil cree que un municipio como Sariñena debería convocar un mayor número de plenos ordinarios –ahora se celebra uno cada tres meses- y además, convocar las correspondientes comisiones, especialmente la de Hacienda, lo que nos permitiría «recibir la información necesaria, debatir y participar», insiste.

 

Desde el PSOE, el alcalde del municipio, Juan Escalzo, explica que el pleno al que hace referencia el PP tuvo lugar a demanda de los técnicos municipales y con el mandato urgente de aprobar la subida del IBI de características especiales. «De otra forma, no hubiéramos llegado a tiempo de incluir esta modificación en los presupuestos», argumenta, insistiendo en que ya advirtió que «las cuestiones del día a día, es decir, de funcionamiento del ayuntamiento se adaptarían a las necesidades del mismo». También explica que se cometió un error administrativo y por ello, y ante la necesidad de no alargar los plazos, «se intentó subsanar de la manera más rápida posible».

 

Frente a las críticas del PP, el socialista les insta a evitar la «crispación» y además, «y si realmente su intención es buscar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del municipio», les invita a «ponerse del lado de Sariñena y mediar ante aquellas instituciones en las que gobiernan, como la Diputación Provincial de Huesca, con el fin de recabar su ayuda para hacer frente a la obra de urgencia llevada a cabo en el suministro de agua potable o recuperar los 150.000 euros de ayuda retirados a la residencia municipal».