El PSOE se hace con 17 de las 31 alcaldías de Los Monegros

El PP ha sumado 11 y Ciudadanos-Tú Aragón, 1. A ellos, se suman los partidos locales de Lalueza y Lanaja.
El PSOE ha sumado algunas localidades nuevas, entre ellas, Albalatillo, donde gobernará Jesús Lasierra. Los otros cuatro ediles también son socialistas.

El PSOE ha sumado algunas localidades nuevas, entre ellas, Albalatillo, donde gobernará Jesús Lasierra. Los otros cuatro ediles también son socialistas.

 

El PSOE ha conseguido sumar 17 de las 31 alcaldías de Los Monegros, entre ellas, la de la capital, Sariñena, con el apoyo de CHA. El PP se ha hecho con 11 y Ciudadanos-Tú Aragón, con 1, la de Farlete, gracias al apoyo del que goza su cabeza de lista, Héctor Azara. Las alcaldías de Lalueza y Lanaja han sido para los dos nuevos partidos locales, Agrupación Municipal Independiente y LOCUR (Lanaja, Orillena y Cantalobos por la Unión Rural).

 

La jornada ha trascurrido sin incidentes ni sorpresas. La anécdota ha estado en Alberuela de Tubo, donde la corporación al completo se ha estrenado felicitando a su vecina más longeva, María Laborda, que cumplía 100 años. El pleno más tenso ha sido el de Sariñena, con algunas críticas y reproches entre los grupos. Allí, y gracias a su alianza con CHA, Juan Escalzo, del PSOE, ha vuelto a jurar su cargo como primer edil. El alcalde ha dicho mantener la misma ilusión y ganas que el primer día y además, ha subrayado que trabajará con el obligado objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

 

Además de Sariñena, el PSOE gobernará en Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Almuniente-Frula, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros, Castelflorite, La Almolda, Leciñena, Monegrillo, Sangarrén, Sena, Tardienta, Torres de Barbués-Valfonda y Villanueva de Sijena.

 

Dentro de los socialistas, hay varios que renuevan su compromiso, entre ellos, el secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, que volverá a gobernar en su localidad, Bujaraloz. Tras su toma de posesión, el socialista ha dicho asumir su segundo mandato con «ilusión y fuerza» al haber visto revalidada la confianza de sus vecinos. También ha señalado tener muy clara la ruta de hoja a seguir con el fin de que la localidad «sea cada día un lugar mejor en el que vivir y del que sentirnos orgullosos».

 

El PSOE también cuenta con varias caras nuevas, entre ellas, destaca la de Jesús Lasierra, nuevo alcalde de Albalatillo, localidad en la que nació y a la que volvió al jubilarse. Antes, residía en Sabiñánigo, donde fue alcalde durante diez años, entre 2008 y 2018. El socialista ha sido uno de los primeros en jurar su cargo. Y lo ha hecho sin oposición. De hecho, el PSOE obtuvo los 5 concejales en liza.

 

Albalatillo está entre las nuevas localidades del PSOE. También Sena o Villanueva de Sijena. Frente a ello, los socialistas han perdido otros de sus feudos más importantes como Lanaja, Lalueza, Robres y Alcubierre.

Imagen de la nueva corporación del Ayuntamiento de Grañén.

Imagen de la nueva corporación del Ayuntamiento de Grañén.

El PP, que subió en votos respecto a las últimas elecciones, ha conseguido hacerse con 11 alcaldías y además, estará presente en los equipos de gobierno conformados junto a los partidos locales en Lanaja y Lalueza. Los ‘populares’ han recogido este sábado los bastones de mando de las localidades de Alcubierre, Barbués, Grañén, Huerto, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Senés de Alcubierre, Torralba y Valfarta.

 

Del conjunto, cabe destacar el gran respaldo obtenido por el primer edil de Grañén, Carlos Sampériz, que aumentó su mayoría, quedándose con 7 de los 9 concejales. Tras jurar su cargo, el edil ha asegurado afrontar este nuevo mandato con mucha energía, gracias al impulso que le otorga el apoyo recibido, la fuerza de sus vecinos y la ilusión compartida. «Vamos a vaciarnos en completar y alcanzar las metas propuestas; un equipo, un pueblo», ha señalado.