‘Edificios que charran’: los más pequeños dan a conocer la historia de Tardienta

Los escolares han recopilado datos sobre 21 comercios y oficios ya desaparecidos.
Los escolares ejercieron de guía en el recorrido por algunos de los comercios y oficios realizado tras la presentación en el Ayuntamiento de Tardienta.

Los escolares ejercieron de guía en el recorrido por algunos de los comercios y oficios realizado tras la presentación en el Ayuntamiento de Tardienta.

 

Aurora Peleato, vecina de Tardienta, se emocionó este fin de semana al escuchar cómo una de las niñas de la localidad, Ana Martínez, relataba a un grupo de vecinos la historia de la mercería que regentó durante más de 40 años.

 

La actividad tuvo lugar frente a la fachada del antiguo comercio, que estaba ubicado en la calle de La Virgen y que todavía conserva el cartel original. Su inauguración tuvo lugar en el año 1958. Ana Martínez detalló algunos de las características que lograban fidelizar a sus clientes: la amplitud de horario, el trato personalizado o la calidez de su propietaria. También describió cómo era su día a día y la vida generada a su alrededor. De hecho, al llegar la tarde, y aprovechando la zona de sombra junto al local, las vecinas sacaban sus sillas y compartían largos ratos de tertulia.

 

Aurora Peleato junto a la niña que hizo la presentación de su comercio, Ana Martínez.

Aurora Peleato junto a la niña que hizo la presentación de su comercio, Ana Martínez.

 

La visita al viejo local ‘Mercería Aurorita’ formó parte del recorrido que siguió a la presentación del proyecto ‘Edificios que charran’, que tiene como objetivo recuperar una parte de la historia del municipio a través de comercios, establecimientos y oficios ya desaparecidos. En esta primera fase, han sido seleccionados 21, uno por cada niño y niña de 1º y 2º de Primaria del CRA Violada Monegros de Tardienta.

 

El alumnado ha sido el encargado de recopilar la historia de cada establecimiento y después, trasmitirla, gracias a la edición de un díptico con la ubicación de cada uno y un código QR con grabaciones en las que cada niño o niña cuenta el año en el que se abrió, quién lo regentaba, cuando desapareció así como algunas anécdotas. Los códigos QR se colocarán en las fachadas de los edificios.

 

El proyecto ha contado con la implicación de docentes y alumnos del CRA Violada Monegros de Tardienta, familiares de los comerciantes, Ayuntamiento y Biblioteca.

 

Aunque en un local diferente, ‘Mercería Aurorita’ sigue viva en Tardienta, ya la hija de su propietaria, Belén Alastrué, ha dado continuidad al negocio. El establecimiento original estaba situado en la denominada zona del Coso de Tardienta, donde había otros muchos comercios como Electricidad Brusau, El Guarnicionero, Tienda Barbarita, Fonda Gella o Taller Mario Viñuales. Tras la presentación, el recorrido también incluyó otras paradas, entre ellas, la Barbería Pepe y la Tienda Domingo Tabal.