Elisa Huerva, de Cartuja de Monegros, en el casting final de Operación Triunfo

La joven monegrina está entre los 148 elegidos de los más de 13.000 aspirantes.
Elisa Huerva, en el centro del escenario, durante el casting organizado en Sevilla.

Elisa Huerva, en el centro del escenario, durante el casting organizado en Sevilla.

La joven Elisa Huerva, de Cartuja de Monegros, ha sido seleccionada para el casting final de una nueva edición de uno de los talent show más populares de la televisión, Operación Triunfo. La monegrina, de 19 años, es una reputada jotera, con una gran versatilidad y talento, como demostró en su paso por otro conocido formato, ‘Jotalent’, de Aragón TV. También allí dio muestras de su simpatía y naturalidad frente a las cámaras.

 

«No estoy nerviosa; estoy feliz e ilusionada», señala Huerva, a tan solo unos días de viajar a Barcelona y volver a situarse frente al jurado de OT. Y eso que la competencia es feroz para conseguir una plaza en la academia más famosa de la televisión. Más de 13.000 personas han participado en los nueve casting organizados en nueve ciudades diferentes de España y en total, han sido elegidas 148, entre ellas, la joven artista monegrina. Las pruebas finales tendrán lugar del 2 al 4 de octubre en la ciudad catalana.

Elisa Huerva eligió cantar una jota durante el casting en Sevilla.

Elisa Huerva eligió cantar una jota durante el casting en Sevilla.

Para Huerva, el viaje será más corto que el realizado para su casting. De hecho, no llegó a tiempo al convocado en Zaragoza y tuvo que desplazarse hasta Sevilla. «Al principio, creía que no estaba preparada y lo dejé pasar, pero en el último momento me arrepentí y salí hacia Zaragoza, pero llegué tarde; ya habían repartido todas las pegatinas», explica la joven, que reconoce que estas cosas le suelen pasar. «Soy un poco despistada y además, siempre lo dejo todo para el último momento», señala.

 

La misma explicación tuvo que dar frente a los integrantes del jurado de OT en Sevilla. La directora de la academia, Noemí Galera, fue la primera en mostrar su extrañeza al leer su lugar de origen. «¿Por qué no te presentaste en Zaragoza?», le espetó. Y, sin adornar su relato, Elisa Huerva describió el suceso, reconociendo con una coletilla final el gran esfuerzo de sus padres, Pablo y Arancha, a los que asegura que «convenció» para viajar hasta Sevilla y disfrutar de la oportunidad de mostrar su talento. Y el desplazamiento mereció la pena. De hecho, fue una de las tres elegidas del grupo 6. La joven pasó la primera criba después de casi nueve horas de viaje y ocho de cola.

 

Además de talento, Elisa Huerva va sobrada de naturalidad y simpatía. Para comprobarlo, basta con ver su minuto de presentación ante el jurado, al que convenció con la interpretación de dos piezas muy diferentes: ‘Unchained Melody’, que aparece en una de las escenas más recordadas de la película ‘Ghost’, y la jota titulada ‘Palomica’.

 

Elisa Huerva lleva cantando jotas desde los 3 años y acumula un destacado palmarés. Ha sido la ganadora del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza en las categorías de Benjamín, Infantil y Juvenil. A ello, y entre otros hitos, suma su participación en ‘Jotalent’, donde fue finalista y acabó tercera. «Aquella experiencia fue un antes y un después; sin ella ni siquiera hubiera llegado a pensar en presentarme a Operación Triunfo. De hecho, soy una persona vergonzosa, que no sabe manejarse bien ante las cámaras y que mete la pata con facilidad, pero allí aprendí muchísimo, me solté y cogí cierta confianza. Además, aprendí muchísimo de los profesores y los compañeros», explica la monegrina.

 

Ante la cercanía del casting final, Huerva reitera que se siente tranquila y además, señala que trabaja bien bajo presión, así que espera con ganas la cuenta atrás y el momento de volver a tener la oportunidad de conquistar al jurado.