Estefanía de los Santos será la madrina del XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

La actriz sevillana será homenajeada y estará presente en la gala de entrega de premios.
Estefanía de los Santos ha ganado en popularidad en los últimos años.

Estefanía de los Santos ha ganado en popularidad en los últimos años.

Queda una semana para que comience la programación oficial del XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que tendrá como madrina a la actriz Estefanía de los Santos. La actriz sevillana es sin duda una de las caras reconocidas y reconocibles de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera empezó a despegar cuando Alberto San Juan se fijó en ella “en un café teatro de Madrid mientras hacía un monólogo” y la fichó para la compañía Animalario.

 

Participó por primera vez en una ficción televisiva en 2007, en la comedia de Antena 3 para Youtube “Chica busca chica”. En 2010 tuvo un papel en la película “Don Mendo Rock: ¿la venganza?”, de José Luis García Sánchez, pero alcanzó una mayor popularidad en 2012 por su interpretación en el largometraje “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez Librero, por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

 

En 2013 se incorporó a la segunda temporada de la serie de Antena 3 “Luna: el misterio de Calenda”, donde dio vida a Marcela. En 2014 fue una de las protagonistas de la serie “Bienvenidos al Lolita”, y ese mismo año participó en la película dirigida por Paco León “Carmina y amén”. En 2016 obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto de teatro de la Unión de Actores y Actrices por su interpretación en “La distancia”, premio al que ya había estado nominada el año anterior por “Siempre me resistí a que terminara el verano”.

 

En 2017 se unió al elenco de la serie de Telecinco “Perdóname, Señor”, y un año más tarde al de “Yo quisiera”, de Divinity. También en 2018 participó en la serie web de Playz “Cupido” y en “El Continental”, serie emitida en Televisión Española donde dio vida a Gloria, además de encarnar a Concha en el largometraje “Jaulas2, de Nicolás Pacheco, papel por el que obtuvo el premio ASECAN a la mejor interpretación femenina.

 

En 2019 protagonizó la comedia de Frank Ariza “¡Ay, mi madre!”, participó en la serie de Telecinco “Secretos de Estado” y se incorporó al reparto de “La peste”, de Movistar +. Un año después interpretó al personaje femenino principal de la película “Para toda la muerte2, de Alfonso Sánchez, y tuvo un papel en la serie mexicana “Herederos por accidente”.

 

En 2021 participó en el largometraje “Ama”, de Júlia De Paz Solvas, y dio vida a Carmen en la comedia de Vicente Villanueva “Sevillanas de Brooklyn”, además de comenzar el rodaje de “Tras el reflejo”, película dirigida por Frank Ariza. Recientemente ha protagonizado la comedia negra “La mesita del comedor”, de Caye Casas, y ha formado parte del reparto de Con los años que me quedan, de Frank Ariza. Este mismo año ha rodado con la directora aragonesa Nata Moreno el cortometraje Madreselva, que está cosechando numerosos premios en festivales y es candidato a la nominación al Premio Goya.

 

La 16ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de diciembre, tiene como hilo conductor el género del suspense. El homenaje a Estefanía de los Santos tendrá lugar en la gala de entrega de premios, el sábado 16 de diciembre en el salón municipal de Bujaraloz. Previamente, la actriz participará en la tertulia-coloquio “De cerca” en la que compartirá detalles de su carrera profesional con el público.

 

La localidad monegrina ya está inmersa en las actividades previas del Festival, con un taller cinematográfico dirigido al alumnado del C.R.A. La Albada, que se desarrolló el pasado martes, y la proyección este próximo domingo de las obras que forman parte de la Selección Oficial 2023 en las categorías de Nacional de Ficción e Interpretación.

 

El Festival cuenta con la figura de la madrina o el padrino que arropa al Certamen y que en anteriores ediciones han sido actrices como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Laura Gómez-Lacueva, Elena Furiase, Andrea del Río, Andrea Fandos, los actores Carlos Iglesias, Juli Fábregas, Antonio Dechent, Armando del Río o el director Ignacio Estaregui.

 

El Certamen está organizado por la asociación “Monegrinos amigos del séptimo arte” con el apoyo del Ayuntamiento de Bujaraloz, de instituciones como la Comarca de Los Monegros y DPZ, así como diferentes empresas locales. Todo el pueblo se vuelca en la organización del festival del que se puede obtener más información en la página web: www.cortosbujaraloz.com