Sena rememora las magníficas exposiciones del colectivo ‘Amigos del Arte’

La Asociación Cultural Senense ha reunido en una muestra cuadros, maquetas y esculturas de siete de sus componentes.
Muchos de los vecinos y visitantes se detuvieron a observar la maqueta del monumento al dance creada por Miguel Ángel Almerge.

Muchos de los vecinos y visitantes se detuvieron a observar la maqueta del monumento al dance creada por Miguel Ángel Almerge.

La asociación ‘Amigos del Arte’ ha sido durante varios años un claro exponente del talento artístico asociado a la población de Sena, donde abundan aquellos y aquellas capaces de crear sirviéndose de pinceles, lápices o cinceles. El colectivo surgió en los años 70 y durante largo tiempo, dio soporte y alas a sus integrantes y además, sirvió para la organización de magníficas exposiciones colectivas.

 

El tiempo fue pasando inexorable y por desgracia, ya faltan muchos de sus fundadores, entre ellos, su principal impulsor, José María Palacín, que orientó, ayudó y animó a muchos de esos jóvenes artistas, entre ellos, dos tan sobresalientes como la pintora Josephine Monter o el escultor Miguel Ángel Almerge.

 

A modo de recuerdo y homenaje, otro colectivo local, la Asociación Cultural Senense ha organizado una exposición retrospectiva con obras de siete de los integrantes del colectivo ‘Amigos del Arte’. La inauguración tuvo lugar este pasado miércoles, día 6, en la planta superior de la Casa de las Monjas de Sena, con la presencia de numerosos vecinos y visitantes. La muestra, que rememora aquellas magníficas exposiciones colectivas, estará abierta hasta el próximo domingo, día 10, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

 

La exposición, organizada además en el 50 aniversario de la Asociación Cultural Senense, reúne cuadros, maquetas y esculturas de Josephine Monter, Miguel Ángel Almerge, Jesús Almerge, José Alfonso Torres, José Blecua, José María Palacín y Miguel Ferrero.

Las esculturas repartidas en la sala captaron la atención de los asistentes.

Las esculturas repartidas en la sala captaron la atención de los asistentes.

«Desde la Junta de la Asociación Cultural Senense, hemos querido rendir homenaje a los artistas que en su día organizaban este tipo de exposiciones en nuestro pueblo. Además, nos gustaría abrir un ciclo de exposiciones durante el próximo año y desde la asociación, nos pareció que lo más bonito que podíamos hacer era empezar con una muestra retrospectiva de ‘Amigos del Arte’, un grupo que se juntó sobre los años 70 y que quiso compartir su arte; en su día, ellos fueron los que empezaron y en la actualidad, hay muchísima gente aficionada que desconocemos y que queremos descubrir en próximas exposiciones», explicó la vicepresidenta de la Asociación Cultural Senense, Esther Campo.

En primer plano, una de las obras aportadas por la pintora Josephine Monter.

En primer plano, una de las obras aportadas por la pintora Josephine Monter.

A la inauguración, acudieron dos de los fundadores del colectivo ‘Amigos del Arte’, Josephine Monter y Miguel Ángel Almerge. La primera aportó varios cuadros y el segundo, una serie de esculturas nuevas, que ha realizado en madera, así como la maqueta en forja del monumento al dance iniciado en su día en Sena. Del conjunto de personajes, y por limitaciones presupuestarias, solo se realizó una pareja, un danzante y un volante, que están situados en la entrada principal a la localidad.

Un grupo de visitantes admirando dos de las figuras en madera aportadas por Miguel Ángel Almerge.

Un grupo de visitantes admirando dos de las figuras en madera aportadas por Miguel Ángel Almerge.

Miguel Ángel Almerge retomó al jubilarse su pasión por la escultura, que descubrió muy joven y cultivó durante toda su vida, incluso a nivel profesional, llevando a cabo varios proyectos a nivel colectivo e individual. En concreto, y según recordó en la inauguración, sus inicios estuvieron ligados al metal y desde el principio, sintió pasión por la forja y el repujado. Durante varios años, se dedicó a la enseñanza, aunque también llegó a montar una empresa dedicada a su pasión y además, continuó realizando esculturas de hierro, piedra y bronce.