Esteparea pone en valor el potencial de los jóvenes rurales

La primera jornada se ha desarrollado en el Cine teatro ‘El Molino’ de Sariñena y ha contado con la presencia de un centenar de jóvenes de la comarca.
Participantes en la primera jornada de la XXII edición de Esteparea, celebrada hoy en el cine teatro de Sariñena.

Participantes en la primera jornada de la XXII edición de Esteparea, celebrada hoy en el cine teatro de Sariñena.

 

La XXII edición de Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, ha arrancado esta mañana con ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. Andrea Martínez y Pablo Rodríguez han acercado sus proyectos a todos los asistentes, insistiendo en el gran potencial que posee la juventud rural.

 

Muchos de los jóvenes allí presentes han podido sentirse identificados con el sentimiento de Andrea Martínez, al explicar que su proyecto nace de la unión de sus dos grandes pasiones: la animación sociocultural y la fotografía. A través de ‘Fotosíntesis’, esta joven andorrana ha demostrado en su comarca que, gracias a este taller de fotografía participativa y educación medioambiental, se puede dinamizar el territorio y ensalzar las aptitudes de los jóvenes rurales. Su esencia, como ha explicado, es el uso de la fotografía como medio de expresión para poner en valor el patrimonio natural. «La gente joven y rural tenemos mucho potencial, y ‘Fotosíntesis’ trata de exteriorizarlo y ponerlo en valor», ha comentado.

 

Por su parte, Pablo Rodríguez ha puesto en marcha el proyecto ‘Quincallas Creativas’, con el fin de resignificar el mercadillo como un espacio de encuentro social de importancia «vital» para las localidades del mundo rural. Según ha explicado este joven, su proyecto nace de una forma muy personal. Su padre, actualmente jubilado, se dedicaba a recorrer los pueblos de la comarca con su puesto de mercadillo, con el cual «creaba comunidad y congregaba a gran parte de la población», ha afirmado. Para él, este ejemplo de dinamización rural fue el impulso para llevar a cabo el proyecto, acercándolo también a las aulas y centros educativos y abriendo otras vías de dinamización que, junto con su compañera Andrea, han invitado a «seguirlas» a través de la red social Instagram.

 

Ambos pertenecen a la Asociación Aulha, desde la cual dinamizan el territorio a través de sus diferentes actividades. Entre ellas, han destacado proyectos de fomento lector, talleres de participación ciudadana o de rap y poesía, entre otros, financiados por ‘Made in Rural’ dentro del proyecto de Jóvenes Dinamizadores, obteniendo ayudas del Fondo del Desarrollo Rural y Fondos Leader. Gran ejemplo de su potencial dinamizador es el explicado por ambos sobre el Ayuntamiento de Alcañiz que, al ver su enorme labor, lanzó un «presupuesto participativo» de 50.000 euros para que los vecinos de la localidad pudiesen indicar en qué querían invertir ese dinero. Esta asociación, sirvió de soporte y fue un punto de información y de escucha ciudadana para fomentar la participación.

 

Al finalizar, los jóvenes presentes se han animado y han podido realizar preguntas e intercambiar inquietudes. «Cuando a un joven le enseñas que su voz vale tanto como la de un adulto y, además, le propones medios para canalizarla, sale todo el potencial y arte que llevan dentro», ha concluido Pablo Rodríguez.

 

Los tres IES de la comarca han expuesto sus proyectos dinamizadores en el sector educativo

 

Los institutos de educación secundaria de Los Monegros también han demostrado estar muy implicados con el desarrollo rural y la dinamización de los pueblos, y han presentado diversos proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo.

 

En primer lugar, el IES Sabina Albar, de Bujaraloz, ha dado a conocer su proyecto de teatro, representando varias escenas de la obra ‘Ligero de Equipaje’, de Antonio Machado.

 

El IES Montes Negros, de Grañén, ha presentado el cómic ‘Buñuel-erías’, ganador del concurso organizado por el Gobierno de Aragón, además de un proyecto sobre Goya y unos ‘Talleres intergeneracionales’ sobre la colonización.

 

Por su parte, el IES Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena, ha explicado su proyecto ‘Construyendo desde el respeto’, que engloba diversas experiencias como la del Erasmus +, en Holanda y Sariñena; el Aula de Naturaleza, unido al proyecto de divulgación del patrimonio comarcal y su experiencia en Mauthausen.

 

El foro ha estado dinamizado por Patricia Coronas, emprendedora natural de Grañén, que ha aportado a la jornada matinal una buena dosis de risas y alegría. Además, ha contado con la presencia de Juan Escalzo, alcalde de Sariñena y Pedro Manuel Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros, que han dado la bienvenida a los asistentes y han inaugurado la jornada.

 

Por la tarde, tendrán lugar las XVI Jornadas Empresariales ‘Monegros Avanzando’, organizadas por la asociación Monegros Empresarial, que contarán con la presencia de Julio Luzán, gerente de la empresa Tecmolde, además del I Premio Joven Empresario y la entrega del reconocimiento a la trayectoria empresarial para Rosendo López Rodés. Para la jornada de mañana, sábado 21, están previstos dos talleres gratuitos para jóvenes y, por la tarde, Esteparea recupera su espacio musical con el concierto del grupo oscense Fongo, a las 20.00 horas, en la pista exterior de la Agrupación de Peñas.

 

Este Foro de la Juventud del Medio Rural está organizado por la Comarca de Los Monegros y financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, Ayuntamiento de Sariñena, Ceder Monegros y Agrupación de Peñas de Sariñena.