Femoga vuelve al recinto ferial de Sariñena, con más metros y el cartel de completo

La feria recupera su formato presencial con el reto de atraer a 42.000 visitantes.
Imagen de la presentación organizada en la sala de prensa de la DPH.

Imagen de la presentación organizada en la sala de prensa de la DPH.

Femoga recupera su formato presencial. Tras dos años complicados, vuelven las exposiciones, ponencias, concursos y subastas sin pantallas de por medio. El certamen, que tendrá lugar este próximo fin de semana, de viernes a domingo, vuelve al recinto ferial de Sariñena, con excelentes expectativas, ya que sumará más metros que nunca y todo su espacio ocupado con 360 expositores.

 

La presentación oficial de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que suma un presupuesto de 100.000 euros, ha tenido lugar este martes en la capital oscense, con la presencia del diputado provincial Joaquín Monesma, el alcalde Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan. También ha acudido el director técnico de Oviaragón- Upra Grupo de Pastores, Enrique Fantova, y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.

 

Con las cifras sobre la mesa, Escalzo ha considerado que se trata de una vuelta «por todo lo alto» y ha confiado en «superar o, al menos, igualar» sus mejores registros, que se sitúan en 42.000 visitantes, gracias al «sobresfuerzo» realizado por organizadores y colaboradores. También espera que el certamen se beneficie de las ganas de salir y reencontrarse manifestadas por los profesionales del sector primario. Su objetivo es mantener el ritmo de desarrollo de una feria que nunca ha dejado de crecer y que se sitúa como la segunda más importante de Aragón, tan solo por detrás de FIMA.

 

Para lograrlo, cuenta con un sinfín de actividades de carácter técnico y de ocio y además, con el empuje del sector ganadero, que mantiene con numerosos ejemplares sus exposiciones, subastas y concursos. También habrá exposición de maquinaria agrícola, aunque algo más mermada, después de que algunas firmas hayan decidido acudir solo de forma bienal, alternando su participación con FIMA, debido a los altos costes de los desplazamientos y las dificultades asociadas a la falta de suministros.

 

El certamen exhibirá novedades en su configuración. En total, los metros cuadrados añadidos son 7.000, dirigidos a dar cabida al primer concurso de perros pastores, que será puntuable para el campeonato de Aragón y que contará con la participación de 18 animales. A ello, se sumará además una nueva zona de aparcamiento situada junto al instituto Gaspar Lax. Asimismo, como segunda novedad, habrá una carpa en la zona exterior, la carpa Ibercaja, que será el reflejo del paso dado hacia una feria más digitalizada. Y es que el espacio, que también acogerá ponencias técnicas o actos institucionales, está especialmente concebido para que las firmas puedan «presentar sus productos de la mano de las últimas tecnologías», según ha detallado la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, valorando la apuesta realizada. «Se trata de un paso necesario y acorde con los tiempos», ha dicho.

 

Además de ello, Femoga mantendrá una de sus señas de identidad, las subastas nacionales de ganado vacuno y ovino. Dentro de ellas, y repitiendo la pionera experiencia de 2019, se subastarán 12 machos selectos de raza Rasa Aragonesa, que serán presentados ante los ganaderos interesados y el público reunido en el recinto ferial. La actividad, que tendrá lugar el próximo sábado, está organizada por Upra-Grupo Pastores. Precisamente, este mismo colectivo también mantiene uno de los concursos más singulares de ganado, el de machos caprinos, único en España, que contará con la participación de 25 ejemplares de once ganaderías aragonesas.

 

También volverán a celebrarse los concursos de raza Rasa Aragonesa y de la oveja Xisqueta. Habrá exposición de las razas de vacuno Pirenaica, Holstein-Frisón, Blonde D’aquitaine y Limousin. Asimismo, se celebrará la exposición nacional de la Gallina del Sobrarbe y el concurso morfológico del Pavo Oscense. A ello, entre otras actividades, se añadirá la exposición de perros mastines del Pirineo o la exhibición de caballos de cría militar de Zaragoza.

 

En 2020 y 2021, dentro de las ediciones virtuales del certamen, Oviaragón y UPRA-Grupo de Pastores mantuvieron al completo su programación, visitando in situ a las ganaderías y seleccionando los animales, lo que, según ha explicado su director técnico, Enrique Fantova, ha permitido «mantener alto el nivel de participación y la vinculación de los profesionales con Femoga».

 

Dentro del apartado más técnico, también habrá interesantes ponencias sobre agricultura y ganadería. Por ejemplo, el mercado de cereales y la reforma de la PAC centrarán la clausura de la Semana Agraria de Los Monegros. También se hablará de energías renovables, del efecto de los rumiantes en el cambio climático o de las últimas novedades del sector porcino. Y, entre otras actividades paralelas, el público podrá disfrutar de exhibiciones de cocina en vivo, degustaciones, exposiciones o exhibiciones relacionadas con el pastoreo.

 

La Comarca de Los Monegros, implicada en la organización, también instalará un «potente» stand, al que trasladará la exposición ‘Somos Monegros’, que reúne 17 retratos de personas de diferentes edades, género, origen y ocupación, que han elegido vivir en las localidades del territorio y que contribuyen a su desarrollo, según ha explicado el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan. La muestra ha sido realizada con motivo del 20 aniversario de la institución y lleva la firma del fotógrafo Álvaro Calvo.

 

A ello, se sumará los stands y actividades impulsados por otras de las instituciones colaboradoras como Monegros Empresarial o el Ceder Monegros. En su edición número 36, Femoga vuelve a contar además con el apoyo de la Diputación Provincial, cuyo representante, Joaquín Monesma, ha alabado la «capacidad de innovación» del certamen así como «el espíritu de unión y colaboración» que impera entre los integrantes de su comité organizador.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.