Fernando Biarge publica un libro con casi 300 imágenes que retratan los Monegros

Sus fotografías muestran un territorio rico por su diversidad.
La diputada Maribel de Pablo junto al fotógrafo Fernando Biarge. Verónica Lacasa.

La diputada Maribel de Pablo junto al fotógrafo Fernando Biarge. Verónica Lacasa.

Más allá de la estepa, Los Monegros constituye una comarca rica por su diversidad. Así lo atestigua el nuevo libro ‘Monegros: qué ver, qué saber, por qué interesarse’, del fotógrafo Fernando Biarge y editado por la Diputación Provincial de Huesca. Son más de 300 páginas que describen mediante imágenes y explicaciones detalladas los municipios monegrinos, sus paisajes, patrimonio y biodiversidad. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que, lejos de ser una guía turística, es un volumen “necesario” para “romper los estereotipos que existen sobre esta tierra y descubrir la originalidad y los contrastes que durante décadas captó Biarge con su cámara”.

 

Este libro aspira a ser una definición de Monegros: abarcar su inmensidad, sus particulares paisajes, sus líneas fundamentalmente horizontales y formas del terreno, agrestes u onduladas; figuras llamativas y emblemáticas, colinas, cerros, tozales, sierras, barrancos y sasos; sabinas solitarias, balsas, aljibes y agüeras, iglesias, cartujas como la de Nuestra Señora de las Fuentes; diversidad de cultivos y municipios con idiosincrasia propia. En total, 34 capítulos con 284 fotografías que ilustran los municipios, el patrimonio, la biodiversidad, costumbres y tradiciones, con explicaciones detalladas de contexto.

 

El autor explica que, en general, llaman la atención fundamentalmente “los grandes paisajes del Pirineo aragonés, que son majestuosos, pero en Monegros también existen aunque estén caracterizados por la infinitud e inmensidad y, además, exigen atención al detalle”.

 

En suma, es una declaración de principios. Frente a quienes reducen Monegros a la idea de un desierto, Biarge constata con este volumen que es “un territorio que exige aproximación, aprecio, confianza y perseverancia” porque “solo así se puede descubrir una tierra de contrastes tan peculiar como valiosa; para nada neutral, porque no deja a nadie indiferente”.

 

Una de las imágenes incluidas en el libro de Fernando Biarge.

Una de las imágenes incluidas en el libro de Fernando Biarge.

 

Sobre Fernando Biarge, un fotógrafo apasionado de la provincia de Huesca

Fernando Biarge López nació el 16 de abril de 1940. Su dedicación profesional estuvo vinculada fundamentalmente a la empresa oscense Porta Labata, pero su implicación social y vocación de servicio público le llevaron a desempeñar cargos como concejal en el Ayuntamiento de Huesca o diputado en la Diputación Provincial de Huesca. En 1963, comenzó a dedicarse a la fotografía como pasión; desde 1989, lo haría ya de forma profesional.

 

Su vasto conocimiento fotográfico, le llevo a ejercer un papel clave en la adquisición por parte de la DPH del archivo Compairé, que posteriormente constituiría la base para la creación de la Fototeca provincial, siendo su primer responsable. Además, sus fotografías ilustraron las primeras campañas de promoción turística de la provincia bajo el título ‘La magia de Huesca’, primero, y, después, ‘Huesca, la magia’.

 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, le ha agradecido durante la presentación la labor que realizó en estos aspectos y su disposición a trabajar conjuntamente en diferentes proyectos a lo largo de toda su vida, así como “su donación de casi  60.000 diapositivas de la institución provincial que actualmente se están digitalizando”.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.