Grañén se mantiene firme en su lucha por el tren convencional

La plataforma ha cumplido con su concentración número 37, insistiendo en la recuperación del tramo Lérida-Binéfar y la conexión directa a Barcelona.
Los vecinos concentrados han vuelto a exhibir carteles de las localidades monegrinas del entorno.

Los vecinos concentrados han vuelto a exhibir carteles de las localidades monegrinas del entorno.

La plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ ha vuelto este domingo a manifestarse en la estación de Grañén. Son ya 37 las concentraciones celebradas con un mismo propósito: luchar por el tren convencional como elemento esencial para la vida en el medio rural. De nuevo, han sido dos sus principales reclamaciones: la recuperación del servicio entre Binéfar y Lérida y la conexión directa entre Zaragoza y Barcelona, con paradas en Los Monegros, a través de la fusión de dos regionales que ya funcionan, ahorrando tiempo y costes.

 

A lo largo de este mes, según ha denunciado el portavoz de la plataforma, Raúl Rivarés, «hemos visto hechos preocupantes, ya que la dirección general de Transportes del Gobierno de Aragón apareció en prensa para decir que no solo no van a restablecer el Binéfar-Lérida sino que sería posible que el Zaragoza-Binéfar pagado por el Gobierno de Aragón lo convirtieran en autobús por su elevado coste». Desde el colectivo, recuerdan que en la reunión mantenida con el Ejecutivo aragonés ya pusieron en entredicho ese «elevado coste, ya que nos sabemos cómo lo calculan siendo que los trenes van sin revisor y por lo tanto, desconocen cuántos usuarios los utilizan». A reglón seguido, Rivarés ha mostrado su satisfacción al señalar que «al día siguiente el consejero de Fomento reapareció para calmar las aguas y desechar esa idea», aunque interpretando los hechos como «un aviso a navegantes» y subrayando la necesidad de mantenerse vigilantes.

 

Por otro lado, la plataforma ha vuelto a denunciar el gasto extra que tiene que asumir Renfe debido al hecho de que maquinistas y revisores deban ir de Binéfar a Lérida en taxi y de Lérida a Zaragoza en AVE, y vuelta al mediodía, y además, tengan que contratar a un guardia de seguridad que custodie el tren de Binéfar durante toda la mañana. Y todo por la negativa del Gobierno de Aragón a costear el tramo catalán de la anterior línea que cubría el trayecto entre Binéfar y Lérida. «Esto no tiene nombre, pero parece ser que a todo el mundo que se lo hemos dicho como que les da igual», indica.

 

Por otro lado, Monegros no pierdas tu tren ha señalado que sigue esperando la reunión con la Delegación del Gobierno de Aragón y un alto representante del Ministerio de Transportes.