Horarios de visita para disfrutar de la navidad en Los Monegros

Enclaves, museos y belenes abren sus puertas los fines de semana y días festivos.

El belén montañero de Fraella invita a recorrer la Serreta.

Los días de descanso propiciados por la navidad animan a visitar las diferentes propuestas que abren sus puertas en Monegros. Así, a los habituales monasterios y museos, se suman en estas fechas montajes belenísticos y exposiciones que disfrutar en familia o en compañía de amigos y vecinos.

 

La Cartuja de las Fuentes abrirá sus puertas los días 23, 24, 30, 31 de diciembre, así como el 7 de enero, con pases guiados y gratuitos a las 11.00 y 12.30 horas. Quienes se acerquen hasta el monasterio podrán disfrutar al completo de la restauración de las pinturas de su iglesia, que luce por fin sin andamios tras más de dos años de trabajo.

 

El monasterio ha superado los 6.000 visitantes este año.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón será visitable los días 23, 30 y 7 de enero, de 11.00 a 14.00 horas, donde, además, se muestra la exposición “Vigiladas, mecanismo de control femenino en los pueblos del franquismo”, compuesta por diez paneles y guía didáctica, es fruto de la labor de Irene Abad y Sescún Marías en torno a la ‘represión sexuada’, en la que las mujeres estaban vigiladas a través de la violencia estructural del estado dictatorial, y también cultural, social y económicamente, en su condición de mujeres.

 

La Casa Natal de Miguel Servet es otro de los museos visitable, que mantendrá sus horarios de apertura habituales: sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, y domingos de 11.00 a 14.00 horas. El patio de la casa y toda la planta baja mantienen buena parte de sus elementos originales, propios de una casa del siglo XVI: patio empedrado, que incluye dos aljibes (para agua y aceite) y un nevero o pozo de hielo propio, signo de alta distinción; una bodega subterránea en piedra y en las antiguas caballerizas, hoy convertidas en sala de conferencias, se mantiene el lagar para pisar el vino. El resto de la vivienda fue transformado en un museo dedicado a profundizar en la vida y obra de Servet. Allí, se reproducen una botica de época, un laboratorioelementos de astronomía y alquimia, así como reproducciones de documentos e imágenes de su periplo vital por la convulsa Europa del siglo XVI.

 

Y en la cercana localidad de Sena, su belén monumental, instalado en la casa de las Monjas, abrirá los fines de semana y festivos, de 17.00 a 20.00 horas. El montaje, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, sufre variaciones año tras año. Y, en esta edición, destaca la incorporación de una réplica en miniatura del famoso meteorito que hace 250 años cayó en la zona de huertas. El asteroide, que puede verse durante estos días en una exposición en Hueca, fue el primero documentado a nivel científico en España.

 

El montaje incluye elementos del patrimonio local.

También San Juan del Flumen muestra orgulloso su montaje, integrado en la Ruta del Belén de Aragón, y abierto los días 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre. 2, 5 y 6 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, con visita gratuita. El belén rinde homenaje a los primeros habitantes de este pueblo de colonización e incluye la representación de la fachada del monasterio de la Cartuja, próximo a la localidad.

 

Otras poblaciones muestran belenes singulares, como el instalado en Grañén en una antigua cueva, refugio durante la guerra, o el montañero de Fraella, al que se accede por un sencillo itinerario, apto para todos los públicos, disfrutando del paraje de la Serreta.

 

Casa Miguelé ha abierto sus puertas de manera reciente en La Almolda.

Otra de las novedades de este año es el museo abierto en La Almolda, Casa Miguelé, un centro en el que acercarse a los usos y costumbres del siglo XX mediante objetos, enseres, documentos y elementos gráficos del siglo pasado. Las visitas guiadas se pueden solicitar con cita previa llamando al 976 17 16 01 o 680 980 681.

 

Por su parte, los aficionados al arte podrán disfrutar de la exposición de Josephine Monter en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena, dedicada a rostros y miradas animales.