Otro hito para la Cartuja de Las Fuentes: se completa la restauración de las pinturas de su iglesia

Los trabajos han permitido identificar además uno de los lienzos y su relación directa con el hermano del autor, Francisco Bayeu.
Isaac Claver, junto a los técnicos y responsables de la empresa adjudicataria, observando las pinturas restauradas en la zona de la tribuna.

Isaac Claver, junto a los técnicos y responsables de la empresa adjudicataria, observando las pinturas restauradas en la zona de la tribuna.

Ya no hay andamios en la iglesia de la Cartuja de Las Fuentes. Tras dos años de trabajo, los visitantes ya pueden disfrutar de la restauración de las pinturas murales de la nave central, la tribuna, el crucero y la cabecera. Y, además, aunque casi no pueda distinguirse, podrán conocer cuál es la escena que esconde uno de los lienzos más deteriorados, gracias al hallazgo realizado por la empresa encargada de los trabajos, Artyco, que confirma la estrecha relación profesional del autor de la decoración del monumento, fray Manuel Bayeu, con su hermano, Francisco Bayeu, pintor de la corte de Carlos III, y con su cuñado, Francisco de Goya.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha firmado este viernes la recepción de las obras de restauración de las dos últimas fases realizadas, es decir, las correspondientes con las pinturas situadas en la tribuna (ala este del templo) y las ubicadas en el crucero y el cabecero, es decir, junto al altar. Con ambas, culmina la restauración de todas las obras pictóricas de la iglesia, es decir, de la estancia más importante del monumento.

 

Los primeros andamios, de más de 12 metros de altura, se colocaron a finales del año 2021, con el objetivo de alcanzar los frescos de la bóveda de la nave central, y marcaron un importante hito en el proceso de restauración de la Cartuja de Las Fuentes, que se salvó de la ruina gracias a su paso a manos públicas y el esfuerzo inversor realizado por la Diputación de Huesca.

 

Desde su compra, que tuvo lugar en 2015, el monumento ha recibido alrededor de 4 millones de euros y de ellos, sobre un millón ha ido dirigido a la restauración de las pinturas. El grueso se lo llevó la nave central, es decir, las bóvedas y muros y el resto, las dos recién culminadas: 246.760,91 euros para las ubicadas en la tribuna, que eran las que estaban en peor estado, y 139.395,14 para las de la cabecera y el crucero. Las actuaciones han sido desarrolladas por la empresa Artyco y el seguimiento ha corrido a cargo de Summa.

 

Por delante, y para completar la restauración de los más de 2.000 metros cuadrados decorados por fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Las Fuentes, solo restará la recuperación de las pinturas situadas en los claustrillos. Ahora mismo, la superficie total restaurada ya es de 1.200 metros cuadrados.

 

«A través de estas actuaciones, recuperamos el valor patrimonial y artístico que tiene este emblemático monumento, único en el conjunto del Alto Aragón, donde vamos a seguir invirtiendo con el ánimo de recuperar su esplendor y darle vida», ha señalado el presidente de la DPH, Isacc Claver, que ha completado su primera visita oficial a la Cartuja de Las Fuentes. «Para nosotros, recibir estas obras es dar un paso más en el compromiso de poner en valor un espacio único y singular», ha añadido.

Imagen de la firma de recepción de las obras. A la izquierda, la réplica del grabado de la obra de Francisco Bayeu cedida por Artyco.

Imagen de la firma de recepción de las obras. A la izquierda, la réplica del grabado de la obra de Francisco Bayeu cedida por Artyco.

Una réplica de una obra de Francisco Bayeu

Durante el desarrollo de los trabajos de restauración, y tal y como se ha dado a conocer en el trascurso de la visita, ha tenido lugar un importante hallazgo, ya que una de las obras recuperadas en la zona del crucero y la cabecera ha sido identificada por los técnicos de la empresa adjudicataria y además, desvelada su relación directa con la pintada en su día por el hermano del autor, Francisco Bayeu, pintor de la corte de Carlos III.

 

Al proceder a la limpieza y consolidación de la obra, y tras una capa de pintura gris, se pudo observar una serie de figuras que correspondían con la escena de ‘La adoración de los pastores’ y buscando similitudes se encontró una obra análoga que estaba firmada por Francisco Bayeu y que había realizado para el Real Convento de San Pascual de Aranjuez. El hallazgo se produjo gracias a un grabado de esta última obra, que había llevado a cabo un tercer artista y que se encontraba en el Museo del Prado. Para conmemorar este hito, y a modo de agradecimiento por haber confiado en su trabajo, Artyco ha regalado una réplica del mismo a la DPH.

 

Según ha detallado Prior, el hallazgo es relevante por varios aspectos. Por un lado, permite ratificar las «constantes relaciones artísticas» que el cartujo mantenía con su hermano, Francisco Bayeu, y con su cuñado, Francisco de Goya, a los que «frecuentemente» pedía bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para la decoración de la Cartuja. Y, por otro, ha permitido saber con exactitud cuál era la escena representada en su día por fray Manuel Bayeu, ya que este lienzo se encontraba en muy mal estado y era muy complicada su identificación.

 

En general, y según ha descrito la experta, el estado de deterioro que ha sufrido el monumento se ha ido traspasando con el paso de los años a la decoración pictórica, que ha sufrido especialmente por las filtraciones y humedades. Así, las pinturas más dañadas son las situadas en el ala este, entre ellas, las de la tribuna, con escenas totalmente perdidas, aunque todas ellas reconocibles. Frente a ello, «las situadas en el lado oeste estaban en mejor situación y su recuperación ha sido casi total», ha indicado Prior, que ha señalado además que su trabajo les ha permitido comprobar «su excelente calidad técnica y sorprendente belleza».

 

Casi 2 millones de euros en los próximos 2 años

A lo largo de los dos próximos años, y a la espera de la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos, la DPH espera invertir casi dos millones de euros más en la restauración y recuperación del monumento. Ahora mismo, se están ejecutando las obras de restauración de los claustrillos y espacios interiores y después, entre los proyectos más inmediatos, se contempla la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción de un aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo, según ha explicado Claver.

 

Para su financiación, la DPH ha solicitado ayudas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 2% Cultural por un total de 1,2 millones de euros, con el fin de «seguir invirtiendo en esta joya patrimonial y continuar rehabilitando los espacios más deteriorados», ha indicado el presidente de la DPH. La resolución de las subvenciones se resolverá en las próximas semanas.

 

También ha insistido en que su intención es seguir «mostrando y promocionando» la belleza del enclave y además, ha adelantado que a nivel interno están ya debatiendo cuál puede ser el uso futuro del monumento, lo que acabarán de definir a través de un proceso abierto y participativo, que permita «escuchar a todos», ha reseñado Claver. Todo con la intención de darle vida y que siga atrayendo visitantes.

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.