Isaac Claver: «Cumplimos un año trabajando desde la cercanía, la planificación y la coordinación»

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha hecho balance de los 12 primeros meses de mandato del PP.

Imagen del equipo de gobierno de la DPH.

Se cumple un año de la toma de posesión de Isaac Claver como presidente de la Diputación de Huesca. Un cambio que dejó atrás seis legislaturas consecutivas de gobiernos liderados por el partido socialista. El presidente, Isaac Claver, ha recordado que su toma de posesión “no solo era un cambio de gobierno, sino también de la forma de gobernar”. Un año después, ha asegurado, “podemos afirmar que hemos puesto en marcha 6 nuevos planes basados en la participación y la escucha activa que son consecuencia del Plan Estratégico +AltoAragÓN. También hemos modificado las bases de otros cuatro planes y hemos aumentado su dotación. Estamos poniendo en marcha  importantes obras que mejorarán la vida de los vecinos de los pueblos e impulsarán su desarrollo”. Unas actuaciones en ejecución o comprometidas para este año que en el primer año suponen un montante superior a los 30 millones de euros.

 

El presidente ha repasado las cifras más relevantes del Plan Impulso, Plan de Vivienda, Plan de Seguridad Territorial, Plan ReEleva Generacional, Plan de residencias públicas de mayores y Plan de Patrimonio Eclesiástico, todos nuevos, y también de los existentes, pero reforzados o rediseñados, como el Plan de Obras y Servicios, El Plan de Cuarteles de Guardia Civil o el de Escuelas Rurales.

 

Otra de las novedades destacadas del primer año, ha indicado Claver, es que “ahora sí que tenemos buena sintonía con el Gobierno de Aragón y estamos colaborando en la gestión conjunta para mejorar la vida de nuestros vecinos y fomentar el desarrollo de nuestro territorio”. Ha puesto como ejemplos “la complementariedad de los Planes de Vivienda del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca o la colaboración en la financiación en los Planes de Escuelas Rurales, Patrimonio Eclesiástico, el Plan Pirineos o el asfaltado de la pista Chía-Plan cuyo proyecto ya está adjudicado y cuyo protocolo se va a firmar este martes día 2 de julio en Plan».

 

En el capítulo inversor ha destacado la solvencia con las que se han ejecutado las obras de emergencia del acceso a Arguisal, la carretera de Espés o la actuación del puente de la Carretera de San Lorenzo del Flumen que está en ejecución.

 

El presidente ha puesto en valor la apuesta de la institución por la cultura y el deporte. Además de la programación habitual de festivales y exposiciones, ha recordado las importantes inversiones que se están realizando y previstas en la Cartuja de las Fuentes y la puesta en marcha de un campeonato de fútbol veraniego que contará con los clubes de tercera división y regional preferente para apoyar y ayudar al fútbol más modesto de nuestra provincia”.

 

Isaac Claver ha apelado al “orgullo y a la ilusión” poniendo en valor nuestro sector turístico, empresarial, agroalimentario y la posición privilegiada del Altoaragón en el mapa logístico. “Tenemos grandes potencialidades y estamos demostrando que desde lugares pequeños somos capaces de hacer grandes cosas”, ha asegurado. En lo gastronómico, el presidente ha recordado que la provincia cuenta con 4 estrellas michelín, 10 soletes Repsol y en los últimos meses Iris Jordán, Toño Rodríguez o Raúl Bernal han sido premiados a nivel nacional por su excelencia. El presidente ha asegurado que “nuestro sector gastronómico está sin duda en el mejor momento de su historia”.

 

En el mismo sentido se ha referido al sector agroindustrial que supone ya más de un 20% del PIB de la provincia y que cuenta también con empresas referentes en la producción y transformación en el sector agroalimentario.

 

Isaac Claver ha finalizado su intervención agradeciendo a todo el equipo de gobierno “el intenso trabajo y les ha animado a seguir haciendo política desde la escucha, la planificación y la gestión coordinada, para trasladar a cada rincón de la provincia la ilusión y el orgullo de ser altoaragoneses”.