Juan Escalzo, del PSOE, es reelegido alcalde de Sariñena con el apoyo de CHA

PAR (3) y PP (2) se mantendrán en la oposición. Ha sido un pleno de felicitaciones y agradecimientos, pero también de reproches.
Juan Escalzo, justo en el momento de recibir el bastón de mando de la localidad de manos del edil de más edad, Juan José Escanero.

Juan Escalzo, justo en el momento de recibir el bastón de mando de la localidad de manos del edil de más edad, Juan José Escanero.

 

Juan Escalzo, del PSOE, ha vuelto a ser investido este sábado alcalde de la localidad de Sariñena. A sus cinco concejales, el socialista ha sumado el apoyo del único edil de CHA, Mascún Ariste, lo que le permite gobernar en mayoría. El PAR, con 3, y el PP, con 2, continuarán en la oposición.

 

El pleno de constitución ha seguido el guion esperado. La votación ha obedecido al pacto firmado la tarde del pasado viernes entre socialistas y nacionalistas, casi in extremis, después de que el PSOE cediera a la propuesta de CHA de gestionar con autonomía y personal una concejalía en la que ha reunido Deporte, Juventud, Patrimonio y Vivienda.

 

La sesión ha incluido felicitaciones y agradecimientos; pero también críticas, advertencias y reproches.  De hecho, las primeras palabras del alcalde del municipio, Juan Escalzo, han estado destinadas a dar respuesta a las intervenciones de los cabezas de lista de PAR, Francisco Villellas, y PP, Valeriano Tella.

 

Aunque ha empezado diciendo que «no era un día para debates», al primero, que fue alcalde durante dos mandatos, le ha recordado que lo «más normal» era dar continuidad a la coalición de los últimos cuatro años sellada con CHA y además, le ha reprochado que su primera opción fuera abrir vías alternativas a la lista más votada. Ahora bien, le ha abierto la puerta a poder participar en la gestión municipal e, incluso, a llevar las riendas de algún área.

 

Al segundo, cabeza de lista del PP, le ha reconocido su falta de interés en sentarse a negociar con quién considera que no debería presumir de la campaña realizada. También le ha afeado que solo sepa ver «problemas» en Sariñena.

 

Tras ello, han llegado los agradecimientos, el primero ha estado dirigido al ex edil de CHA, José María Plaza, con el que ha gobernado en coalición durante cuatro años. «Ha sido un auténtico placer trabajar contigo y contar con tu confianza, pero sobre todo contar con tu visión, integridad y coherencia», ha dicho Escalzo. «Gracias por tu trabajo y saber estar», le ha espetado, después de reconocer su gran valía como persona. También ha querido recordar la labor de otras dos ex ediles, Judith Budios (PP) y Marga Trallero (PAR).

 

Los dos últimos agradecimientos han sido para el grupo de CHA, por dar continuidad al trabajo colectivo, y a la ciudadanía, es decir, a los vecinos y vecinas que le dieron su apoyo el pasado 28-M. «Los buenos resultados obtenidos nos motivan e impulsan a seguir trabajando», ha señalado Escalzo. «Accedemos al gobierno con la misma ilusión y energía que el primer día y con el objetivo obligado de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos», ha concluido.

Imagen de la corporación al completo del Ayuntamiento de Sariñena.

Imagen de la corporación al completo del Ayuntamiento de Sariñena.

Mascún Ariste, concejal de CHA, también ha incluido varios agradecimientos en su discurso, donde ha mencionado a militantes, simpatizantes, votantes y compañeros de candidatura. Y, al igual que el alcalde, ha dirigido emotivas palabras a su predecesor, José María Plaza.

 

«Desde CHA, vamos a trabajar para que Sariñena tenga un proyecto claro de futuro, con las aportaciones de las diferentes asociaciones, colectivos y partidos políticos», ha dicho Ariste, extendiendo la mano hacia aquellos y aquellas que quieran trabajar por un proyecto «progresista, responsable y comprometido».

 

El nuevo concejal, y el más joven de la corporación, también ha dicho que inicia este mandado «con las ganas de trabajar que tanto hemos manifestado y la honradez e ilusión que nos caracteriza». «Nuestro concepto de pueblo es un pueblo de calles pavimentadas, aceras accesibles, jardines sencillos, pero limpios, una residencia más amplia, un lugar donde los jóvenes lo tengan más fácil y tengan más posibilidades, donde puedan desarrollar su proyecto de vida», ha subrayado Ariste.

 

Por su parte, el cabeza de lista del PAR, Francisco Villellas, ha deseado que sea una legislatura «provechosa» para Sariñena, donde sea posible cumplir con algunos de los anhelos y proyectos más urgentes, entre ellos, la mejora del agua de boca o la conclusión de las obras de ampliación de la residencia de mayores. La formación, que ha optado por votar a su propio candidato, ha ofrecido una oposición «colaboradora» y, al mismo tiempo, «vigilante», con el fin de que se defiendan los intereses de Sariñena.

 

Villellas se ha dirigido además al nuevo concejal de CHA, al que ha dado la enhorabuena, confiando en que su entrada se traduzca en un ayuntamiento «menos sectario y manipulador».

 

Por otro lado, Valeriano Tella, del PP, ha aprovechado su turno de palabra para explicar el sentido de su voto. La formación ha optado por votarse a sí misma, al entender que era «lo más serio y coherente». Durante su intervención, su candidato ha lamentado las infructuosas negociaciones abiertas con otras formaciones y que estaban basadas en «proyectos compartidos, y no en ideología, con el fin de huir del secretismo y clientelismo que lastra Sariñena», ha señalado.

 

Ante la imposibilidad del acuerdo, y después de enumerar las deficiencias que considera arrastra la localidad, Tella ha advertido que hará valer sus votos para ejercer un «control exhaustivo» sobre el equipo de gobierno.