Las bibliotecarias estrechan lazos en Monegrillo

La localidad ha sido la elegida para la celebración elegida para la celebración del II Encuentro comarcal de bibliotecas y grupos de lectura de Los Monegros.
Imagen de varias de las bibliotecarias monegrinas junto a la escritora invitada, Angélica Morales, y los responsables de la Comarca.

Imagen de varias de las bibliotecarias monegrinas junto a la escritora invitada, Angélica Morales, y los responsables de la Comarca.

 

Las bibliotecarias de varias poblaciones de Los Monegros han disfrutado este viernes de una jornada de trabajo y convivencia, donde han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y afianzar sus lazos de unión, con el deseo de seguir impulsando nuevas iniciativas de forma conjunta.

 

Su encuentro ha tenido lugar en Monegrillo, cuya biblioteca municipal, que lleva el nombre de Ángel Jaria, está inmersa en la celebración de su 30 aniversario. Su responsable, María Jesús Solanas, ha ejercido de anfitriona del resto de bibliotecarias, a las que ha animado a dar continuidad a su labor, con oficio y pasión.

 

Por la mañana, todas ellas han compartido una sesión teórico-práctica de dinamización, motivación, comunicación y liderazgo emocional a cargo de la experta en Comunicación y Coaching, Livia Álvarez. Y, después, han tenido la oportunidad de realizar una visita a algunos enclaves destacados del municipio, entre ellos, el refugio antiaéreo. También han disfrutado de un excelente menú degustación en un establecimiento local.

 

Por la tarde, varios integrantes de grupos de lectura de toda la comarca se han unido a las bibliotecarias, así como a vecinos y vecinas del municipio, con el fin de asistir en el salón cultural a la presentación del libro ‘La casa de los hilos rotos’ a cargo de su autora, la aragonesa Angélica Morales. La publicación está siendo un éxito de ventas y además, fue distinguida como la mejor altoaragonesa del año en la reciente Feria del Libro de Huesca.

 

La novela está ambientada en la Europa de entreguerras y tiene como protagonista a Otti Berguer, una diseñadora textil húngara de la Bauhaus. La historia viaja en el tiempo desde esa época hasta la actualidad, entrelazando personajes reales y de ficción. Una novela que está atrapando a multitud de lectores. Su autora también ha sabido captar la atención del público en Monegrillo, que ha seguido atento las explicaciones y después, ha intervenido en un animado turno de preguntas.

 

Angélica Morales ha cerrado el acto con la firma de ejemplares de la novela y se ha mostrado encantada de ser la madrina de este segundo encuentro de grupos de lectura de bibliotecas de Los Monegros. También ha agradecido la invitación y ha destacado la importancia de la labor que desarrollan las bibliotecas en el medio rural.

El público ha participado en el animado coloquio con la escritora aragonesa.

El público ha participado en el animado coloquio con la escritora aragonesa.

Precisamente, y a través de esta actividad, la Comarca de Los Monegros se marca como objetivo «contribuir a poner en valor y apoyar el trabajo que se realiza desde las bibliotecas monegrinas, que desempeñan un papel fundamental y son motor de dinamización cultural y social de nuestros pueblos», ha indicado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto.

 

Según ha explicado, «en un territorio tan extenso como el nuestro, a caballo entre dos provincias, es necesario impulsar este tipo de encuentros que, en definitiva, benefician a toda la población». Las participantes también han valorado la jornada de forma muy positiva y han coincidido en la necesidad de continuar y consolidar este espacio de colaboración y convivencia.

 

El encuentro, organizado por la Comarca de Los Monegros, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Monegrillo y de la biblioteca municipal Ángel Jaria.