Juan Naya da el pregón en la apertura de las fiestas de Villanueva de Sijena

El astrofísico es el protagonista y coproductor de la película ‘El sueño de Sijena’, donde narra el proceso de recreación virtual de la sala capitular del monasterio.

La localidad está ya preparada para dar inicio a las celebraciones.

 

 

Tras el estreno de la película ‘El sueño de Sijena’, su protagonista y coproductor, Juan Naya, ha sido elegido pregonero de las fiestas de Villanueva de Sijena. La apertura oficial tendrá lugar este mismo miércoles, dando paso a cinco intensas jornadas en las que se alternarán actos clásicos como el descenso del río Alcanadre o el entierro de la sardina con varias novedades. De hecho, y por primera vez, vecinos y visitantes ya disfrutaron de un intenso pórtico.

 

Juan Naya, natural de esta localidad monegrina, ha sido elegido pregonero después de alcanzar el sueño de su niñez: recrear las pinturas de la Sala Capitular del monasterio de Sijena. La película narra el proceso y da voz a los protagonistas de esta hazaña.

 

El pregón tendrá lugar a las 22.00 horas, junto a la presentación de las 16 mairalesas, un número alcanzado al sumarse también las que deberían haberlo sido en 2020 y 2021. Antes de este acto, tendrá lugar el campeonato de guiñote y un taller de circo de la mano del grupo Artmósfera. Y, justo después, reparto de champán y dulces, verbena con la orquesta ‘Doble cara’, baile del farolillo y sesión de discoteca móvil.

 

Juan Naya, pregonero de las fiestas de Villanueva de Sijena 2022.

 

«Aunque siempre son días muy esperados, este año lo son más si cabe, después del obligado parón, lo que nos lleva a pensar que serán unas fiestas muy participativas y animadas, repletas de reencuentros y buenos momentos», ha señalado el alcalde del municipio, José Jaime Castellón.

 

Con doble patrón, Santo Domingo y El Salvador, los actos se alargarán hasta el próximo domingo, con la implicación de las peñas, las asociaciones locales, el ayuntamiento y la Comisión de Fiestas. Habrá actividades para todos los públicos.

 

En su segunda jornada, está prevista la procesión y misa en honor de Santo Domingo y después, uno de sus grandes clásicos, el XXIV Descenso al Alcanadre, del que formarán parte piraguas y embarcaciones artesanales. El arranque tendrá lugar a las 17.30 horas. De vuelta al pueblo, vecinos y visitantes podrán disfrutar del show del polifacético Pepín Banzo y tras ello, se celebrará la cena de interpeñas, una de las principales novedades de este año, según detalla el primer edil. Por cuadrillas, los asistentes podrán llevar lo que más les apetezca. La Comisión de Fiestas facilitará sillas, mesas y postre. Al finalizar, actuará el grupo de versiones ‘Leyenda Pop’ y además, habrá concurso de traineras y sesión de discomóvil.

 

Al día siguiente, viernes, el programa incluye hinchables acuáticos, baloncesto y ronda de peñas. En este último caso, el acto, que ya se celebró con gran éxito en 2019, estará animado por la charanga Los Metralletas e incluirá degustaciones de cócteles y tapas, gracias a la colaboración de las peñas. La doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta ‘La Octava’. También habrá superbingo y discomóvil.

 

Durante la jornada del sábado, los vecinos rendirán honores a su segundo patrón, El Salvador, con procesión y misa baturra. Por la tarde, se disputará el campeonato de futbito y además, habrá juegos tradicionales. Por la noche, se repetirá el mismo esquema, con doble sesión de baile, bingo y discomóvil.

 

El último día de las fiestas será intenso. Arrancará con un vermú rumbero y después, incluirá final de guiñote, autos locos, pasacalles con las mairalesas y doble sesión de baile con la orquesta ‘Zoom’. A las 4.00 horas, como es habitual, llegará el entierro de la sardina, justo antes de la discomóvil y la traca fin de fiestas. El entierro es un animado pasacalles a modo de cierre, en el que los asistentes portan los cubos de sardinas y finalmente, las comparten en la plaza.

 

Actualidad municipal  

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena sigue apostando de forma decidida por promocionar sus atractivos turísticos, con el monasterio como eje central de su rico patrimonio material e inmaterial. Para ello, además de la creación de la web www.sijena.com, ha adquirido un terreno anexo al cenobio, que ha limpiado y acondicionado, con el fin de mejorar el entorno del enclave y crear una zona de aparcamiento.

 

De igual modo, y con la intención de dotar a la localidad de nuevos servicios que atiendan la llegada de visitantes y mejoren la calidad de vida de sus vecinos, el consistorio adjudicará la tercera de las fases de remodelación de la Casa Abadía, que contará con un amplio y moderno servicio de bar-restaurante. El edificio está situado junto al local social. En total, las tres fases han supuesto una inversión de alrededor de 350.000 euros.

 

Por otro lado, el taller de empleo sobre jardinería ha entrado en su recta final. La iniciativa ha permitido completar varios proyectos en diferentes zonas verdes del municipio y, al mismo tiempo, formar a sus diez alumnos-trabajadores, dotándoles de nuevas habilidades y conocimientos que favorezcan su inserción en el mercado laboral.

 

Asimismo, entre las actuaciones ya concluidas, destaca el alquitranado del trazado de ascenso a la sierra, con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, así como la renovación del patio del colegio, con la restitución del vallado y la instalación de nuevos juegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.