Judit Polgar, invitada especial del XV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

La campeona húngara es la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo.
El torneo ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca.

El torneo ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca.

Judit Polgar, la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia, será la invitada del XV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio. Durante la segunda jornada, la campeona húngara realizará una exhibición de partidas simultáneas.

 

La actividad ha sido presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca, con la presencia del diputado Joaquín Monesma, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, y el periodista y escritor Leontxo García. Alcubierre realiza un gran esfuerzo para organizar este acontecimiento, que se ha consolidado como una gran fiesta del ajedrez. Su alcalde ha agradecido especialmente el patrocinio de la DPH, así como el apoyo de las entidades y personas que colaboran, entre las que figuran la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. 

 

El torneo es valedero para el campeonato de Aragón, aunque pueden participar tanto personas federadas como no federadas. De hecho, el primer edil ha insistido en que está abierto a cualquier persona, recordando que uno de los aspectos que distingue esta disciplina deportiva es el hecho de que todo el mundo puede sentarse delante de un tablero y jugar. También ha mostrado su satisfacción al ver año tras año como comparten mesa niños y niñas de 5 años con personas de 95 así como unos y otros tienen la oportunidad de conocer en persona a sus ídolos. Y es que, tal y como ha señalado el primer edil, el ajedrez es un deporte de tú a tú, «ni clasista, ni elitista, ni sexista», ha dicho. 

 

En anteriores ediciones, la pequeña localidad de Alcubierre, de 400 habitantes, ha recibido la visita de grandes campeones como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.

 

El torneo, que se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, comenzará el 16 de julio a las 10.00 horas. La clausura correrá a cargo de Judit Polgar y tendrá lugar sobre las 20.00 horas. Al día siguiente, a las 18.00 horas, la ajedrecista llevará a cabo la exhibición de partidas simultáneas. 

 

La fecha límite para apuntarse es el 15 de julio. La cuota asciende a 20 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o fada@ajedrezaragon.es

 

Durante la presentación, el diputado provincial Joaquín Monesma también ha ahondado en las bondades del ajedrez, que, tal y como ha dicho, cada vez cuenta con más aficionados, gracias, entre otros aspectos, a su introducción en los centros educativos, donde resulta muy útil por sus valores pedagógicos. 

 

 

Judit Polgar, la gran dama del ajedrez*

Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Y será la invitada especial de este año del 15º Festival de Alcubierre (16 y 17 de julio), que se celebra cada verano desde 2007.

 

La campeona húngara abrillantará aún más el palmarés de Alcubierre, un pueblo de 372 habitantes por el que ya han pasado catorce grandes personajes del ajedrez internacional. Entre ellos, cuatro campeones del mundo absolutos (Kárpov, Topálov, Spassky y Ponomáriov), una femenina (Yifán Hou) y uno sub-18 (Paco Vallejo).

 

Resumir lo más destacado de la actividad de Judit durante el último año refleja bien la importancia del personaje. Fue entrevistada en la Cumbre Económica de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Organizó un gran congreso de ajedrez educativo en Budapest, donde su fundación ha firmado un contrato con el Gobierno para profundizar en su introducción en las escuelas. Visitó España (uno de sus países favoritos) para ser una de las estrellas del Marca Sport Weekend en Sevilla y potenciar la difusión de que el ajedrez moderno, tal como se juega hoy en todo el mundo, nació en Valencia a finales del siglo XV. Y en la Expo Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) contribuyó a la imagen de Hungría, donde más del 90% de los ciudadanos la conocen, según una encuesta de 2021.

 

También se ha hablado mucho de ella al hilo de la serie Gambito de Dama, una de las más vistas en la historia de Netflix. Beth Harmon, el personaje principal, tiene rasgos de la menor de las tres hermanas Polgar: “Obviamente, yo no estuve en un orfanato drogándome con pastillas, pero tengo puntos en común con la trayectoria del personaje. Y me gustaron mucho las escenas en que Beth está tumbada en la cama imaginando posiciones de partidas en el techo. Eso, o analizar una partida mientras caminas por la calle, es muy normal y fácil para los ajedrecistas”, explicó en Dubái a finales de noviembre.

 

Sin embargo, hay un matiz que ella, por modestia, solo aclara cuando se lo preguntan: la inmensa mayoría de los ajedrecistas desarrolla mucho la memoria lógica (las piezas están conectadas por defensas, ataques o estructuras); Judit, como sus hermanas, tiene el don de la memoria fotográfica, privativo de muy pocas personas. Ella cree que se debe más a su educación que a la genética: “Conviene recalcar que tanto mi madre como mi padre eran estudiantes y profesionales de la educación cuando diseñaron y aplicaron el experimento pedagógico que hicieron con nosotras. Además, procuraron que viajáramos mucho desde niñas, lo cual era increíble en la Hungría de los años ochenta. Eso nos aportó vida social, tolerancia, visión del mundo y sed por aprender”.

 

Judit es muy crítica con los sistemas educativos de la sociedad actual, y cree que debería haber escuelas para padres. Pero su marido (Gusztav Font, veterinario) y ella no repitieron el experimento con sus dos hijos, Hanna y Oliver: “Las circunstancias son muy diferentes. Ambos teníamos ya una carrera profesional consolidada, no podíamos dedicarnos en cuerpo y alma, día y noche, a un experimento pedagógico durante tantos años como hicieron mis padres. Pero sí hay elementos comunes que hemos introducido, como los viajes y los idiomas. Mis hijos entienden el español, por ejemplo”.

 

Hungría es, junto a España, uno de los países líderes en la utilización del ajedrez como herramienta educativa en horario lectivo, gracias a la Fundación Judit Polgar: “Jugar al ajedrez ya puede ser educativo de por sí, pero nuestra experiencia en escuelas demuestra que lo es más aún si se emplea como herramienta educativa. A mucha gente le sorprenderá, pero esto funciona muy bien desde los dos años, con un tablero gigante en el suelo, combinando el ajedrez con música y danza. Los niños se respetan, los maestros están muy contentos porque pueden trabajar muchos objetivos pedagógicos esenciales a esa edad a través del ajedrez. No importa si esos niños van a ser jugadores o no, sino que el ajedrez les ayuda”.

 

Sobre la eterna polémica de por qué tan pocas mujeres juegan al ajedrez (y solo hay una entre los cien mejores): “La clave es la educación y la sociedad. Los entrenadores de chicos de gran talento les dicen que pueden ser campeones del mundo; los de chicas de gran talento, que pueden ser campeonas femeninas. Eso es un tremendo error”. Y remata con una anécdota sobre su hija: “Mi suegra le dijo a Hanna que la admiraba mucho por lo guapa y simpática que era, por lo bien que bailaba y, además, porque es muy inteligente. Sé que lo hizo con el mayor cariño, pero la corregí, porque tendría que haberlo dicho en el orden inverso”.

 

Texto de Leontxo García *

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.