La biblioteca de La Almolda invita a la población a experimentar con la fotografía

El resultado se materializa en una exposición colectiva con 30 imágenes.
La muestra puede visitarse los meses de diciembre y enero en la biblioteca municipal.

La muestra puede visitarse los meses de diciembre y enero en la biblioteca municipal.

 

Por segundo año consecutivo, la biblioteca municipal de La Almolda ha contado con la complicidad de la población para diseñar y organizar una singular exposición de fotografía colectiva. En total, 16 personas han aceptado el reto y presentado imágenes en una o varias de las tres categorías propuestas: ‘Reinterpretación’, ‘Reflejo del paso del tiempo’ y ‘Metáfora visual’.

 

La propuesta se lanzó durante el verano y finalmente, han sido recogidas 30 fotografías, que ya están expuestas y que pueden verse durante los meses de diciembre y enero. Para el diseño y montaje de la muestra, la responsable de la biblioteca municipal, Emilia Castillo, ha contado con la ayuda de la ilustradora Isabel Aguilar.

 

Según explican desde la biblioteca municipal, cada categoría tiene un objetivo diferente. ‘Reinterpretación’ consiste en la imitación de imágenes famosas haciendo un estudio de las formas, el color y la luz. ‘La mujer silenciosa’ es uno de los mejores ejemplos. En este caso, la imagen reproduce la portada del libro de Carmen Rivera.

Un ejemplo de una de las imágenes de la categoría de 'Reinterpretación'.

Un ejemplo de una de las imágenes de la categoría de ‘Reinterpretación’.

La categoría ‘Reflejo del paso del tiempo’ consiste en colocar fotografías antiguas en el punto exacto donde se tomaron dichas instantáneas, con el fin de unir lo actual con lo antiguo y hacer una revisión del paso del tiempo sobre las calles y las gentes del municipio.

"Nobody Fucks with the Jesús" es de la categoría 'Reflejo del paso del tiempo' y su autora es Gema Rozas.

«Nobody Fucks with the Jesús» es de la categoría ‘Reflejo del paso del tiempo’ y su autora es Gema Rozas.

 

Finalmente, y como novedad en esta edición, ‘Metáfora visual’ toma como referencia al gran fotógrafo español Chema Madoz, un artista conceptual, e invita a los participantes a imitar su estilo, es decir, a crear imágenes sugerentes a través de la descontextualización de objetos simples, lo que permite dar a esos elementos un nuevo sentido y dejarlo a la interpretación subjetiva del espectador.

Pilar e Isabel Labrador han participado con esta imagen en la categoría 'Metáfora Visual'.

Pilar e Isabel Labrador han participado con esta imagen en la categoría ‘Metáfora Visual’.

La responsable de la biblioteca de La Almolda, Emilia Castillo, muestra su satisfacción con el resultado de la exposición desarrollada, que, tal y como señala, ha permitido que los participantes «exploren las posibilidades y el potencial de un arte excepcional como es la fotografía». «Todos ellos han aportado una visión personal de cada una de las categorías. Esta exposición ha logrado incentivar la creatividad y la expresión personal a través del arte», subraya.