«Madre Selva», de Nata Moreno, triunfa en el festival de cortos de Bujaraloz

Se hizo con el Premio del Público y además, ganó en la categoría de Mejor Corto Aragonés.
Imagen de organizadores y protagonistas del festival monegrino.

Imagen de organizadores y protagonistas del festival monegrino.

El XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz entregó ayer por la noche sus “Rosas de Los Monegros” en el marco de una gala dedicada al género del suspense. Por cuarto año, el acto fue conducido por la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós y de nuevo, sirvió para poner en valor el trabajo de los organizadores, la “Asociación Monegrinos amigos del Séptimo Arte”, y su directora Gema Enfedaque, que volvieron a ser reconocimos por su apuesta por hacer llegar el mundo del cine y la cultura al medio rural.

 

«El amor hace florecer este festival», señaló la actriz Estefanía de los Santos tras recibir el título de madrina 2023. «Esto es puro amor al cine y habéis captado la esencia de lo que significa», subrayó. «Cuando me propusieron ser madrina, primero me hizo mucha ilusión y después del día que he pasado aquí, de ver estos paisajes, de ver el amor que le ponen al festival, de conocer a la gente del pueblo, estoy honrada. Hacéis un conjunto de sociedad, de comunidad unida en torno a un proyecto común y os lo pasáis bien haciéndolo; contáis historias, creáis emociones y todo el pueblo está involucrado. Creo que no sois conscientes de lo que significa esto que estáis haciendo aquí. Esto es una belleza», explicó la actriz sevillana, agradecida por recibir un título que reconoce su gran trayectoria.

 

Precisamente, uno de los últimos trabajos en los que ha participado como coprotagonista es “Madreselva”, de la directora Nata Moreno, triunfadora anoche en Bujaraloz al alzarse con el Premio del Público y además, vencer en la categoría de Mejor Corto Aragonés. En palabras de su directora, “Madreselva” es un alegato a la libertad y al deseo femenino. «Es un tema sobre el que no se suele hablar mucho. Hablamos muchísimo sobre el deseo masculino incluso de la sexualidad masculina en cine continuamente y me parece que tenemos que empezar a cambiar los roles también a través del cine hablando de mujeres que cogen poder y que ponen su deseo encima de la mesa», señalaba Nata Moreno quien, además de dirigir, también ha escrito y coproducido este cortometraje que junto a Estefanía de los Santos protagonizan Luis Tosar, Marina Salas y Vito Sanz. ”Madreselva” se puede ver en Filmin y gracias a este premio se podrá ver en Aragón TV porque, como novedad y a partir de esta edición, la televisión autonómica compra los derechos durante dos años para emitir los mejores cortos aragoneses que se alcen con la “Rosa de Los Monegros”.

 

El premio al mejor corto de ficción nacional recayó en “París 70”, de Dani Feixas, quien no pudo estar en el festival y en un mensaje grabado, agradeció el premio que se suma a los 93 que ha conseguido en sus 8 meses y medio de andadura, además de estar nominado a los Goya y a los Forqué. Este corto, protagonizado por Luisa Gavasa y Alain Hernández, aborda la enfermedad del Alzheimer y el papel de los cuidadores, «para darles la visibilidad que merecen y que este trabajo contribuya a cambiar las cosas a mejor», dijo. También dejó un mensaje de agradecimiento, la actriz Alba Flores quien recibió el premio a la Mejor Interpretación por su papel en “Malegro verte”, de Nüll García.

 

El premio al mejor corto de animación fue para «First Coin”, de Anna Juesas y Sonia Sánchez, que alerta sobre la ludopatía juvenil. Sus directoras destacaron que está realizado en un ciclo educativo de dos años por su alumnado que «a la vez que aprenden a hacer animación y los programas crean este corto. Es un orgullo porque se han convertido en profesionales y esperamos que la industria les dé mucho trabajo». En este sentido, citaron en especial a Jorge Galiana, Jorge Guirao y Pablo Gómez.

 

Completaron el palmarés, el premio al mejor tráiler que fue para “Una vida no tan simple” de Félix Viscarret; “Noche de Paz”, de Saúl Gallego, al mejor guion; el premio al mejor director menor de 35 años que otorga la Universidad San Jorge fue para Néstor López, por “Anticlímax”, y el premio al mejor corto local fue para el AMPA del colegio Pío Beltrán, por “El túnel del terror”.

 

Además, Juan Naya recibió el premio “En Monegros se rueda” por su película “El sueño de Sigena”, de la que es impulsor, protagonista y coproductor. «Esto es mucho más que una distinción», dijo, «también es un abrazo de hermanos de la tierra a un trabajo de dedicación, pasión y esfuerzo de muchos años». Para Naya, ‘El sueño de Sigena’ no es solo una película, también «es el testimonio del amor por la tierra, del respeto por el pasado, de la valoración del legado. Sijena es un lugar donde conectamos con nuestra historia y con nuestra tierra, Los Monegros, Aragón, con nuestras raíces y también una responsabilidad que tenemos todos para preservar ese legado». Añadió que «esta película es un móvil, queremos crear un movimiento hacia el amor por nuestra tierra que está presente en cada fotograma y en cada escena que rinde homenaje a la belleza de Sijena. También hay un mensaje muy importante que conecta con el festival y es el atreverse a soñar».

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje a la actriz Laura Gómez-Lacueva Peralta.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje a la actriz Laura Gómez-Lacueva Peralta.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje a la actriz Laura Gómez-Lacueva Peralta, fallecida en marzo de este año. El Certamen de Bujaraloz quiso recordar a la que fue su madrina desde la séptima edición y con cuya presencia y apoyo contaban todos los años. Sus compañeros de Oregón TV, Alfonso Palomares y Chavi Bruna, narraron anécdotas compartidas de una gran actriz y persona «que ha dejado una honda huella también en Bujaraloz», como señalaron ambos actores, que intervinieron tras el audiovisual de homenaje y las palabras de la directora del festival, Gema Enfedaque.

 

La gala comenzó con la proyección del cortometraje ‘La ventana chafardera’, elaborado y protagonizado por vecinos y vecinas de Bujaraloz, en alusión a la temática del festival, que en esta edición está dedicada al género del suspense. El corto giraba en torno al supuesto robo de las ocho “Rosas de Los Monegros”, premios de las diferentes categorías del Certamen.

 

A continuación, intervino el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, quien recordó la labor de la Monegros Film Commission, que se gestiona desde el área comarcal de Turismo, para facilitar los rodajes y el apoyo que se realiza desde la institución comarcal para la promoción de la cultura en el territorio. Como todos los años, el público llenó la sala donde se desarrolló el acto, que contó con las actuaciones musicales de Alfonso Palomares y de Celia y Covi. Entre los presentes en la entrega de premios también estuvieron el diputado la DPZ, Abraham Martínez, los vicepresidentes de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto y Alejandro Martínez, así como representantes de festivales de cine aragoneses, Natalia Martínez Oliván, de Aragón TV, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bujaraloz, Chusé Rozas, y actrices y madrinas del festival, como María José Moreno y Andrea Fandos, que se encargaron de entregar reconocimientos del Certamen, que comenzó el pasado viernes y continuará durante la jornada de hoy con el siguiente programa:

Foto de familia de los premiados en el festival de Bujaraloz.

Foto de familia de los premiados en el festival de Bujaraloz.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

 

18:00h.- GALA DE CLAUSURA:

  • Proyección de los cortometrajes de Animación y del ganador de Interpretación.
  • Proyección de los cortometrajes locales, y entrega de premios.
  • Proclamación de la Película del Año.
  • Entrega premios de la VI Ruta Fotográfica.

 

PALMARÉS XVI EDICIÓN CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE BUJARALOZ

  • Mejor cortometraje nacional de ficción: “París 70”, de Dani Feixas.
  • Mejor cortometraje aragonés : ”Madreselva”, de Nata Moreno
  • Premio del Público: ”Madreselva”, de Nata Moreno
  • Mejor cortometraje de animación: “First Coin”, de Anna Juesas y Sonia Sánchez.
  • Mejor tráiler: “Una vida no tan simple”, de Félix Viscarret
  • Mejor interpretación: Alba Flores por “Malegro verte” de Nüll García.
  • Mejor guion: “Noche de paz”, de Saúl Gallego.

– Mejor cortometraje local: “El túnel del terror”, AMPA Pío Beltrán.

Premio de la Universidad San Jorge al director menor de 35 años: Néstor López, por “Anticlímax