La Comarca adquiere dos nuevos vehículos para la recogida de residuos

La inversión ha sido de casi 250.000 euros. Uno de ellos se puede adaptar para prevención y emergencias de viabilidad invernal.
Los dos camiones fueron entregados en el punto limpio comarcal.

Los dos camiones fueron entregados en el punto limpio comarcal.

 

La Comarca de Los Monegros ha adquirido dos nuevos camiones para el servicio de recogida de residuos que suponen una inversión de casi 250.000 euros.

 

Los vehículos representan una mejora en seguridad y eficiencia y se utilizarán para la recogida de voluminosos y el transporte de residuos desde la estación de transferencias a los vertederos. Además, se pueden adaptar para prevención y emergencias de vialidad invernal.

 

Los dos nuevos vehículos fueron recibidos por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle y la vicepresidenta comarcal, Olga Brosed, quienes estuvieron acompañados por personal de Monegros Servicios Medioambientales.

 

En concreto, el camión 4×4 con gancho portacontenedores se destina al servicio de recogida de voluminosos y está preparado además para trabajar en vialidad invernal, por ser de doble tracción y poder llevar cuchilla quitanieves y salero. «Su funcionalidad en casos de climatología extrema aporta un medio que hasta ahora no se disponía; además el anterior vehículo que tiene ya 27 años se encuentra en estado muy deficiente», explicó Valentín Calle.

 

El segundo camión es de cuatro ejes y sustituirá al actual de tres ejes que se utiliza, sobre todo, para trasladar los contenedores con los residuos compactados desde la estación de transferencia hasta los vertederos. «Este vehículo nos permitirá transportar más toneladas por viaje y con mucha mayor seguridad que en la actualidad», añadió el consejero comarcal de Medio Ambiente, quien informó que «el primer vehículo ha costado 112.000 €, además de los implementos de vialidad invernal, y el segundo 130.000 €. Ambos han sido adquiridos directamente desde Monegros Servicios Medioambientales con operaciones de crédito avaladas por la Comarca».

 

A estos dos vehículos hay que sumar un camión lava-contenedores, otro camión recolector de residuos urbanos y dos máquinas barredoras adquiridos en 2020 y 2021. El total de las inversiones asciende a casi un millón de euros en esta legislatura, incluida la inversión realizada en el punto limpio comarcal.

 

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, estas inversiones son muy importantes, «porque contribuyen a que el servicio sea más seguro, eficaz y eficiente en su conjunto». En su opinión, esto pone de manifiesto «la apuesta de la Comarca de Los Monegros por el Medio Ambiente y que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos y el programa global de inversiones comarcales en esta materia».

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.