Luis Manuel Casáus presenta el libro ‘444 días tras las huellas del Bandido Cucaracha’

El acto supuso el colofón al ciclo 'Otoño vivo' celebrado en Robres.
De izquierda a derecha, Olga Brosed, Alberto Lasheras y Luis Manuel Casáus.

De izquierda a derecha, Olga Brosed, Alberto Lasheras y Luis Manuel Casáus.

El ciclo ‘Otoño vivo’, organizado en Robres, ha vuelto a conseguir su objetivo, acercando a la localidad diferentes propuestas relacionadas con el teatro, la magia y la literatura. El cierre corrió a cargo de su promotor, el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, que presentó este pasado sábado su libro ‘444 días tras las huellas del Bandido Cucaracha’. El autor estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, y del investigador monegrino, Alberto Lasheras.

 

A través de esta publicación, Casáus deja constancia del camino recorrido con su obra teatral “Cucaracha, Sangre, amor y muerte en Los Monegros”, desde su estreno en Sariñena en junio de 2021 y hasta su presentación el pasado verano en Astorga. En total, 444 días de éxito, aplausos y emociones.

 

El libro incluye el texto de la versión dramática escrita por el director monegrino, que se lanzó a esta nueva aventura en plena pandemia, con el fin de hacer realidad un sueño que lleva tiempo bullendo en su cabeza. Para Casáus, escribir esta obra ha sido «una necesidad emocional», ha señalado, fruto de las historias que le contaba su madre sobre el famoso bandolero durante su infancia y de aquel halo de misterio romántico que rodeaba al personaje hecho leyenda. Una semilla que quedó en su cabeza y que germinó años más tarde en forma de obra de teatro y ahora, también de libro.

 

A través del epílogo, Casáus considera «necesario dejar constancia escrita de esta aventura, más en estos tiempos en los que una noticia o acontecimiento aplasta sin piedad a la inmediatamente anterior en segundos. Este libro no tiene más pretensión que esa: ser testigo de esos 444 días siguiendo al más popular de los bandoleros aragoneses, siempre de la mano del Teatro de Robres, por tierras de Aragón hasta llegar al desembarco en Astorga. De reino a reino, de provincia a provincia, de comarca a comarca, de bandolero a bandolero, de público a público: 444 días vividos con la intensidad y la pasión de gente como nosotros que vive el teatro y encuentra en él la forma de transmitir un mensaje a través de una historia capaz de cautivar, conmover y emocionar al público».

 

«La historia -prosigue- de un personaje real, que existió en carne y hueso, que hizo sufrir y sufrió, que sangró e hizo sangrar, que amó, que fue amado, que creyó luchar por una tierra mejor, pero que las circunstancias lo llevaron demasiado lejos para que tuviera un desenlace feliz. Una historia que fue acontecimiento cultural en su estreno y que sigue siendo referente cultural de esta tierra monegrina de ocres, amarillos y grises, tierra cuarteada por el sol y el viento, tantas veces maltratada por la pertinaz sequía, pero que tiene en sus gentes el mayor de los activos… Historia que perdurará años y años en el imaginario de sus gentes y que la transmisión oral ha convertido en inmortal. Este “Cucaracha” seguirá vivo por los siglos para conocimiento y estudio de los monegrinos del futuro. Para todos aquellos que se quieran acercar a ese rincón de nuestra historia, de nuestra pequeña historia, donde podrán encontrar en estos “444 días…” un hilillo de agua fresca donde poder beber, donde poder estudiar, donde poder profundizar… De corazón».

 

Tal y como recoge la publicación, que incluye además varios recortes de prensa, la obra teatral está siendo sinónimo de éxito, con numerosas representaciones y reconocimientos desde su estreno. Su protagonista, Roberto Nistal, que estuvo presente en el acto organizado en Robres, consiguió el premio a Mejor Actor en el XLI Festival de Alfajarín y Luis Manuel Casáus fue uno de los galardonados en los XXX Premios Búho 2022, donde el público pudo además disfrutar de algunos fragmentos de la obra.

 

Acompañando a la presentación del libro, y dentro del ciclo ‘Otoño vivo’, el acto incluyó la conferencia ‘Bandoleros en el Aragón moderno’ a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Salas, con raíces familiares en Robres.

 

Además de ello, y con una buena respuesta del público, el ciclo ‘Otoño vivo’ incluyó la representación de Burea Teatro, con la obra ‘Las Tres Heridas’, que acercó al público a la vida y obra del poeta Miguel Hernández; y la actuación del grupo As de corazones, con ‘En mi piel’, un espectáculo que parte de la discriminación, el silencio y la invisibilidad a las que han sido sometidas históricamente las mujeres y que trata de mostrar las claves del actual empoderamiento femenino. La programación también sumó la actuación del único cartómago de Aragón, Mariano Lavida.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.