La Comarca celebra sus dos décadas de vida en La Cartuja

Han sido reconocido el trabajo de sus máximos responsables con la distinción 'Embajadores de Los Monegros'.
Imagen de los primeros reconocidos como Embajadores de Los Monegros.

Imagen de los primeros reconocidos como Embajadores de Los Monegros.

Unas 200 personas se han dado cita esta tarde en el monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes para asistir al acto central de la programación de actividades que conmemoran a lo largo de este año el 20 aniversario de la institución comarcal. Su presidente, Armando Sanjuan, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han sido los encargados de cerrar el emotivo encuentro de numeroso público y autoridades, y que ha contado con la entrega de los primeros reconocimientos de “Embajadores de Los Monegros”. La nueva distinción ha recaído en los cinco presidentes y presidenta que han dirigido la Comarca a lo largo de este tiempo.

 

Se trata de una distinción que nace con vocación de continuidad y que pretende reconocer públicamente a personas de diferentes sectores relevantes para el territorio y que contribuyen con su labor a su promoción y conocimiento. Así, en esta primera ocasión y de forma simbólica, se ha hecho entrega a estos embajadores y embajadora de este territorio y defensores de esta institución desde que justo el 7 de octubre de 2002 se celebrara en Sariñena la sesión constituyente que dio lugar al vínculo de 31 municipios y 49 pueblos que conforman la Comarca de Los Monegros.

 

Por orden cronológico los distinguidos han sido: Manuel Conte Laborda, quien ha recibido el premio de las manos del que fuera presidente del Gobierno de Aragón en el periodo de comarcalización, Marcelino Iglesias; Daniel Périz Vizcarra, que ha excusado su asistencia; Ildefonso Salillas Lacasa, cuyo reconocimiento ha sido entregado por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano; Judith Budios Albacete, quien ha sido felicitada por la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma; y por último, Armando Sanjuan Franco, actual presidente, que ha recibido su distinción de la mano del presidente de la institución provincial, Miguel Gracia Ferrer.

 

Foto de familia en el acceso a la iglesia del recinto monacal.

Foto de familia en el acceso a la iglesia del recinto monacal.

 

Tras la foto de familia, en su discurso, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha felicitado a los presidentes comarcales de este territorio monegrino, cuya responsabilidad al frente de una administración comarcal ha querido poner en valor, al mismo tiempo que el trabajo de alcaldes y alcaldesas, de concejales y concejalas que “trabajan de forma altruista en defensa de las necesidades de los pueblos, y cuyo compromiso ayuda a mantener los pueblos vivos”. También ha subrayado la elección de la ubicación de la Cartuja, adquirida en 2015 por DPH y que está siendo objeto de rehabilitación, señalando que “se ha convertido ya en un símbolo de esta tierra y de toda la provincia”.

 

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, se ha congratulado de la labor de los presidentes que le han precedido y ha hecho extensiva la felicitación a toda la plantilla de la institución formada por 180 personas entre todas las áreas. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los compañeros y compañeras del Consejo, que independientemente de su color político contribuyen, así como para los 31 ayuntamientos que componen esta comarca, y los 18.447 monegrinos y monegrinas que “son el alma y el motor de un territorio vivo”, ha señalado.

 

Sanjuan ha querido al mismo tiempo mencionar retos pendientes, como el de contar con una sede comarcal en Los Monegros definitiva, ya que se ubica en unas oficinas provisionales, y que “bien podría ser este entorno de la Cartuja de Las Fuentes un lugar idóneo para albergarla, siempre en colaboración y de la mano de la DPH”, ha reflexionado en voz alta.

 

El amor por el territorio, la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, el orgullo del potencial emprendedor que hay en el medio rural, o la necesidad de servicios para la lucha contra la despoblación, han sido las otras claves que han protagonizado este acto institucional, que ha finalizado con un vino español.

 

El apartado musical del acto conmemorativo ha contado con la prodigiosa voz de la joven soprano María Ruiz, con vínculos familiares en Robres, y que ha estado acompañada por la pianista Arantxa Lobe. En la última de sus actuaciones, y para concluir el acto, se ha producido uno de los momentos más emotivos al interpretar “Me dicen que no quieres” de José Antonio Labordeta.

 

Exposición “Somos Monegros”

 

Dentro del programa de actividades diseñado para conmemorar el 20 aniversario de la Comarca de Los Monegros, hasta este domingo día 9 de octubre se puede visitar la muestra itinerante “Somos Monegros” en la sala de exposiciones municipal de Tardienta, que después viajará a Perdiguera, hasta el 1 de noviembre, para continuar recorriendo las localidades de la comarca. Se trata de una exposición fotográfica con una selección de retratos del fotógrafo Álvaro Calvo y que comprende un diseño expositivo con elementos multisensoriales que evocan un paisaje y un territorio con personalidad propia: Los Monegros. Consta asimismo de un audiovisual que se ha proyectado durante la celebración del acto conmemorativo. Aquellos ayuntamientos que estén interesados en acoger la muestra pueden dirigirse a la institución comarcal a través del 974 570 090 o el correo comarca@monegros.net