La Comarca ha adquirido un nuevo camión para la recogida separada de biorresiduos domésticos

El servicio se va a poner en marcha este año mediante la implantación del contenedor marrón en las poblaciones de más de 200 habitantes y con composteras domésticas y comunitarias en el resto.
El nuevo servicio de recogida de biorresiduos se pondrán en marcha durante el próximo mes de febrero.

El nuevo servicio de recogida de biorresiduos se pondrán en marcha durante el próximo mes de febrero.

 

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto y el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, acompañados por personal de Monegros Servicios Medioambientales SL, han recibido hoy, en las instalaciones de la empresa pública dependiente de la Comarca, un nuevo camión adquirido para la recogida separada de biorresiduos domésticos. Este servicio se va a poner en marcha este año mediante la implantación del contenedor marrón en las poblaciones de más de 200 habitantes y con composteras domésticas y comunitarias en el resto.

 

La recogida de los biorresiduos lleva implícita una campaña intensiva de sensibilización y formación que se prevé realizar a partir del mes de febrero de 2024. Esta campaña es diferente de las actividades en vía pública que está desarrollando el Programa Experiencial de Empleo y Formación de la Comarca de Monegros (antes taller de empleo) en diferentes localidades.

 

Según ha explicado Valentín Calle, para conseguir los objetivos de reciclado que exigen desde Europa y reducir el coste de la gestión, es imprescindible aumentar y mejorar la separación de residuos, separar los biorresiduos y sacarlos del vertedero, es decir, que vayan fuera del contenedor verde. Para ello, “desde la Comarca hemos realizado un plan de inversiones 2023-2025 con el objetivo de implantar diferentes medidas. En total, las inversiones superan el millón de euros y, entre ellas, se encuentra precisamente la compra del nuevo camión para recoger esta fracción”.

 

En concreto, el nuevo camión recolector de carga trasera para la recogida de biorresiduos supone una inversión de 223.850 euros. Está subvencionada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos.

 

Para el presidente comarcal, «la compra del nuevo camión se enmarca en la apuesta por invertir en los servicios medioambientales que se prestan desde la Comarca, para contribuir a que sean más eficaces y eficientes». Se estima que la materia orgánica que se recogerá con el nuevo camión será inicialmente de un 25% por ciento del total producido en la Comarca. «Es muy importante la concienciación y colaboración de todos los usuarios», han subrayado.