La DGA atribuye a perros salvajes el ataque a un rebaño en Robres

Así lo señala el resultado de las necropsias realizadas a dos de los seis animales muertos.
Imagen de archivo de un rebaño de ovejas en una zona de monte de Los Monegros.

Imagen de archivo de un rebaño de ovejas en una zona de monte de Los Monegros.

El ganadero Carlos Luna, vecino de Robres, se encontraba este viernes con seis ovejas muertas en su paridera. Los animales tenían mordeduras a la altura del cuello y habían sido parcialmente devorados. Del conjunto, dos fueron trasladados al centro de recuperación de La Alfranca, donde fueron realizadas las necropsias, que, según fuentes del Gobierno de Aragón, indican que el ataque es compatible con la acción de perros salvajes.

 

Antes de conocer el resultado, y dada su proximidad con el último, Asaja se inclinaba por atribuirle su autoría al lobo detectado en Los Monegros. Y es que el anterior tuvo lugar muy cerca, en la localidad de Torralba de Aragón, y además, se produjo hace menos de un mes, a principios del pasado agosto. Antes del mismo, hubo otro en la misma explotación, que tuvo lugar en mayo y que fue atribuido al cánido. En ambos casos, las necropsias confirmaron que eran compatibles con su acción.

 

Al igual que Asaja, Carlos Luna también reconocía haber pensado que su rebaño había sido atacado por el lobo. Las reses formaban parte de un rebaño de 150 ejemplares y estaban en un vallado dentro de la paridera, en una zona de huerta entre Robres y Montesusín. «Aunque es raro que entre dentro de la paridera, hubiera apostado por el lobo, por el tipo de mordeduras y el selectivo ataque; los perros son más caóticos. Solo ha atacado las que ha comido; el resto estaban perfectas», señaló el ganadero, que ya sufrió un ataque similar en mayo de 2020. También entonces fue atribuido a perros salvajes. Aunque aceptando la situación, Luna recordó que agricultores y ganaderos recorren el monte a diario y nadie ha advertido la presencia de perros, lo que le llevó a instar a la administración a demostrar su existencia con «algo más» que el resultado de unas necropsias.

 

Desde Asaja Aragón, volvieron a denunciar la «incompatibilidad» que supone la presencia de depredadores como el oso y el lobo con la ganadería extensiva y recordaron «los numerosos ataques que se están produciendo este año, de lobo en la zona de Monegros y de oso en la zona de Pirineos, el último esta misma semana en Hecho con cinco animales muertos». El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, insistió en que «la introducción de animales genera importantes dificultades en el desarrollo de un sector ya de por sí denostado».

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.