«Aquí aman las motos, te abren los brazos y te lo dan todo; me encanta el ambiente»

Más de un centenar de inscritos disfruta de la XVII Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo.
La actividad ha reunido a un más de un centenar de participantes.

La actividad ha reunido a un más de un centenar de participantes.

Tras el almuerzo, alrededor de un centenar de motos antiguas ha iniciado su ruta por una veintena de localidades de Los Monegros y La Hoya. Con salida y llegada a Alberuela de Tubo, la actividad, que organiza la asociación local El Puntal, ha vuelto a presentar un gran ambiente, con participantes de diferentes localidades de toda España y vehículos de gran nivel.

 

La ruta de esta XVII Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo incluye un total de 160 kilómetros, atravesando diferentes localidades, entre ellas, Sodeto, Poleñino, Montesusín, Frula, Torralba de Aragón, San Jorge, Valsalada, Almudévar, Artasona del Llano, Tardienta, Senés de Alcubierre, Robres, Alcubierre, Lanaja, Orillena y Lalueza.

 

La mayoría de los inscritos repite participación. Y lo hace por la buena acogida y la organización, que corre a cargo de la asociación local El Puntal. «Me encanta el ambiente, especialmente el carácter de la gente; aman las motos, te abren los brazos y te lo dan todo. El pueblo entero se vuelca en la organización y bienestar de los participantes», ha explicado uno de los participantes, Miguel Ángel Matutano, que ha acudido con su Montesa desde Cabanes (Castellón). «Si lo necesitas te acogen en su propia casa», ha añadido.

 

El público ha podido disfrutar de los vehículos exhibidos en la plaza de la localidad.

El público ha podido disfrutar de los vehículos exhibidos en la plaza de la localidad.

 

Igual de encantado se ha mostrado otro de los inscritos, Santiago Ibáñez, que ha aportado uno de los vehículos más llamativos de la concentración, una BMW R75, una motocicleta con sidecar utilizada en la II Guerra Mundial. Con ella, hace tan solo unos quince días, su propietario, vecino de Zaragoza, recorrió más de 4.000 kilómetros por diferentes países de Europa. «A raíz del contacto con uno de los organizadores, me animé a participar y he venido en varias ocasiones, por el ambiente y la cercanía», ha indicado.

Santiago Ibáñez, junto a su BMW R75, una motocicleta con sidecar utilizada en la II Guerra Mundial.

Santiago Ibáñez, junto a su BMW R75, una motocicleta con sidecar utilizado en la II Guerra Mundial.

Para el desarrollo de la actividad, la asociación El Puntal suma decenas de voluntarios. Dentro de ellos, ha estado en varias ocasiones Víctor Viñuales, vecino de Sodeto, que destaca las virtudes de un evento ideado con el fin de «disfrutar del mundo de las motos y promocionar el territorio». «Se trata de una de las concentraciones más importantes, donde reina la convivencia y es posible ver atractivos vehículos», ha indicado. En esta edición, también él ha estado entre los inscritos con una Vespa del año 71.

 

La primera parada del trayecto tendrá lugar en las inmediaciones del embalse de La Sotonera, en Almudévar, donde tendrá lugar un aperitivo. A su regreso, los inscritos disfrutarán de una comida popular en Alberuela de Tubo. Al finalizar, se procederá a la entrega de los premios a las mejores motocicletas y además, habrá un reconocimiento por su implicación dirigido a los responsables del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, según ha detallado el presidente de la asociación El Puntal, Luis Peralta.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.