La DPZ invierte 2 millones en la carretera entre Monegrillo y Osera

Ya ha finalizado la segunda fase de las obras de mejora.
Imagen de las mejoras realizadas en la vía entre Monegrillo y Osera.

Imagen de las mejoras realizadas en la vía entre Monegrillo y Osera.

 

La Diputación de Zaragoza ha finalizado la segunda fase de obras de mejora de la carretera provincial que conecta Monegrillo y Osera, la CV-8, que ya se encuentra abierta al tráfico. Los trabajos se han realizado a lo largo de cinco kilómetros, que se suman a otro tramo ya acondicionado con anterioridad en otra fase de obras. En total, la DPZ ha invertido en el arreglo de esta vía más de 2 millones de euros.

 

«Era una carretera muy deteriorada, que presentaba numerosas deformaciones en la calzada y cambios de rasante que impedían la visibilidad en varios puntos. Las obras comenzaron en una primera fase acondicionando el tramo que se iniciaba en Monegrillo y cuyos trabajos finalizaron ya en 2018. Con esta segunda fase hemos llegado a acondicionar la mitad de la vía, mejorando su seguridad  y reduciendo los tiempos de viaje», explica el diputado delegado de Vías y Obras de la DPZ, Francisco Compés.

 

La vía provincial CV-8 une las localidades de Monegrillo y Osera y tiene una longitud total de 19,510 kilómetros. La segunda fase de obras se ha llevado a cabo entre los puntos kilométricos 5 y 10. Los trabajos se han basado en la mejora del trazado en planta y alzado, la ampliación de la carretera hasta los siete metros de anchura y el refuerzo del firme, así como mejoras en el drenaje transversal y en la señalización tanto horizontal como vertical, además de corregir los cambios de rasante que dificultaban la visibilidad en algunas zonas.

 

La actuación ha permitido mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación. Estas obras se sacaron a concurso público por 1,2 millones de euros y se adjudicaron a la empresa Hocensa Empresa Constructora, S.A. por 1.064.000 euros.

 

Primera fase

Las obras para el acondicionamiento de la CV-8 se iniciaron en la intersección con la carretera autonómica A-1104, dentro del casco urbano de Monegrillo, y hasta el punto kilométrico 5, zona a partir de la cual se comenzó a trabajar ahora. La actuación aprovechó todo lo posible el trazado anterior, pero mejorándolo para dotar a esta vía provincial de unas condiciones de circulación y seguridad adecuadas.

 

El acondicionamiento de la primera fase de la CV-8 se adjudicó por un millón de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACYC Obras y Servicios S. L. U. y Obras y Desmontes Tauste S. L.  Este año se redactará el proyecto de la tercera y última fase de las obras.

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.