La población de Los Monegros se vuelca con los damnificados por la DANA

En Sariñena seguirán recogiendo material mañana por la tarde.
Varias voluntarias organizando los productos recogidos en el recinto ferial de Sariñena.

Varias voluntarias organizando los productos recogidos en el recinto ferial de Sariñena.

Agua, leche, productos de higiene, pañales, alimentos… son algunos de los productos que las monegrinas y monegrinos están entregando en los puntos de recogida habilitados para atender las necesidades de los damnificados por los graves daños de la DANA en la Comunidad de Valencia.

 

«Hay que ayudar a la gente; he bajado a preguntar qué es lo que hace falta y he ido a comprarlo, porque si nos pasase a nosotros también nos gustaría que nos ayudaran», ha afirmado una vecina de Sariñena que prefiere no decir su nombre. Como ella, muchos otros monegrinos han acudido a entregar productos al punto de recogida habilitado en el recinto ferial de la localidad. Allí ya se apilan botellas de agua, cajas de leche y alimentos no perecederos. Algunos también han llevado productos de higiene personal y material de protección como guantes y mascarillas. «Vengo a ayudar porque esto es terrible y, además, son mis paisanos», ha explicado Julia Ferrer, vecina de Pallaruelo y natural de Morella (Castellón) que, por suerte, «respira tranquila» porque su familia no está afectada.

 

También han sido muchos los encargados de recoger los productos la tarde de este lunes. Una de ellas ha sido Margarita que, como ha explicado, cuenta con la experiencia de haber estado de voluntaria en Cruz Roja y Cáritas durante 16 y 14 años. «Estoy aquí para ayudar; me han llamado y he dicho allá voy, no me lo he pensado, quiero hacer todo lo que esté en mi mano», ha expresado.

 

Por su parte, el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, ha querido agradecer la implicación de la población monegrina. «Monegros es solidario, eso queda claro», ha expresado. «No nos ha sorprendido puesto que no es la primera vez que se hace un llamamiento a la colaboración y que los vecinos y vecinas se vuelcan». Como ha explicado, «la Comarca ha estado en contacto desde el pasado viernes con la Subdelegación del Gobierno y el Banco de Alimentos para iniciar una coordinación entre los ayuntamientos y la recogida del material que se está solicitando; el sábado hubo ya un protocolo establecido y desde el minuto uno no ha dejado de haber gente». Loscertales también ha querido hacer una mención «a la gran labor de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que siempre están dispuestos a ayudar, así como a los numerosos agricultores que se han desplazado con su maquinaria a las zonas afectadas».

 

En la provincia de Huesca, hay un sistema muy definido para la recogida de material, con el fin de maximizar los recursos y coordinar los envíos a los municipios afectados. La iniciativa está coordinada por la Diputación, el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos.

 

Los ayuntamientos monegrinos han establecido lugares y horarios propios de recogida y desde allí, las donaciones serán enviadas a la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena. Después, todos los alimentos y productos recogidos se trasladarán al Banco de Alimentos de Huesca.  Además, habrá dos puntos de partida de todo el material hacia Valencia, situados en Huesca y Monzón. Los convoyes partirán una vez autoricen desde Gobierno de Aragón en pleno contacto con las zonas afectadas. «La comarca se ha dejado guiar por un comunicado de la Delegación del Gobierno donde indicaban los productos que el Banco de Alimentos demandaba,  porque ya no es lo que se necesite sino lo que se puede procesar para llevar a Valencia, pero para ser que se organizó todo de manera muy rápida, ha habido mucha afluencia de personas dispuestas a colaborar», ha explicado Chus Zapater, directora del centro de Servicios Sociales de la Comarca. «A partir del miércoles los diferentes ayuntamientos traerán todo lo que han recogido y se llevará al Banco de Alimentos», ha concluido.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Sariñena ha agradecido «la predisposición de todos los vecinos y vecinas que están colaborando y solicitando información para no parar de ayudar; estamos muy contentos con su respuesta», como ha expresado Isabel Areste, concejal del consistorio.

 

«Queremos dar ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo en nuestra provincia. Estamos ante una situación de emergencia y es necesaria la coordinación entre todas las administraciones, tanto de nuestro territorio como de los territorios afectados ya que ellos son quienes marcan las pautas de qué necesitan, cuándo lo necesitan y dónde se lo podemos entregar», señaló el presidente de la DHP, Isaac Claver, después de la reunión que mantuvo este pasado fin de semana con los presidentes comarcales, a los que trasladó las prioridades marcadas por el Banco de Alimentos.

 

La recogida continuará mañana, martes, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

La recogida continuará mañana, martes, en horario de 16.00 a 20.00 horas.