Las colonias de verano fomentan el apego de las nuevas generaciones por Los Monegros

El segundo turno, que arranca este lunes, tiene como base las localidades de Farlete y Monegrillo.

Los inscritos han realizado varias salidas y excursiones por el territorio.

Un total de 40 niños y niñas entre 9 y 12 años de edad disfrutan de las colonias de verano organizadas por la Comarca de Los Monegros. Dentro del marco del Plan Corresponsables, la iniciativa se divide en dos turnos. El primero tuvo lugar la pasada semana en las localidades de Frula y Robres; y el segundo, que arranca este lunes, se desarrollará en Farlete y Monegrillo. Ambos han llenado las plazas disponibles (20).

 

La denominación de las colonias -‘Vive Monegros’- tiene una relación directa con su filosofía. De hecho, se trata de fomentar el conocimiento y en consecuencia, el apego de los niños y niñas hacia su territorio, dándoles a conocer los atractivos y posibilidades de diferentes pueblos de Los Monegros. También busca favorecer la conciliación familiar durante la época estival y, al mismo tiempo, la relación y convivencia de niños y niñas de diferentes localidades monegrinas.

 

«Pensamos que es necesario fomentar el conocimiento del medio natural y del patrimonio de la comarca desde la infancia, y estas colonias son una herramienta muy interesante porque conseguimos varios objetivos importantes, ya que, por un lado, fomentamos la conciliación familiar y laboral en época de vacaciones, y por otro, la socialización, el conocimiento entre la juventud y la infancia de diferentes pueblos, así como la práctica del deporte y la participación en interesantes actividades culturales», explica el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín.

Imagen de la visita al museo etnográfico de Robres.

Durante el primer turno, los 20 niños y niñas inscritos han tenido como puntos de referencia Robres y Frula. En concreto, su sede ha tenido lugar en esta última localidad, aprovechando las instalaciones del albergue municipal. Han realizado excursiones, proyecciones de cine, actividades creativas e, incluso, han pintado un mural colectivo. También han visitado espacios de interés como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil o el Museo Etnográfico de Robres.

 

«Los participantes se desplazan por el territorio y conviven con niños y niñas de otros pueblos donde realizan actividades deportivas en el medio natural y también en piscinas e instalaciones deportivas municipales. En este sentido, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Almuniente-Frula, Robres, Farlete y Monegrillo, para poder llevar a cabo con éxito esta enriquecedora programación», ha subrayado Gavín.

 

El segundo turno empieza este lunes centrado en las localidades de Farlete y Monegrillo, con la participación de otros 20 niños y niñas de diferentes pueblos de Los Monegros.

 

La sede del primer turno estuvo en la localidad de Frula.

 

Los inscritos tienen entre 9 y 12 años de edad.

 

Visita de los inscritos al primer turno al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.