Los meteoritos serán el tema central de la sexta ‘Star Party’ de Los Monegros

La actividad, que tendrá lugar el próximo sábado, incluirá varias ponencias y una observación nocturna.
La actividad está organizada por Astronomía Monegros, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca y el Ayuntamiento de Leciñena.

La actividad está organizada por Astronomía Monegros, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca y el Ayuntamiento de Leciñena.

 

Los meteoritos centrarán las ponencias de la sexta edición de la ‘Star Party’ de Los Monegros, que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de junio, en el Santuario de Magallón de Leciñena. Y no será por casualidad. De hecho, este año se cumplen 250 de la caída del meteorito de Sena y Villanueva de Sijena, que es el más antiguo del que se tiene noticia en España y que se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Así, tras la bienvenida y apertura de las jornadas, el programa de actividades comenzará a las 10.30 horas con la ponencia de Marina Martínez, doctora en Ciencias Planetarias por la University of New Mexico (USA), licenciada en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología por la Universidad de Barcelona, para hablar a los asistentes sobre ‘El Sistema Solar primitivo mediante el estudio de meteoritos condríticos: el foco en el agua y la vida’.

 

Después tomará la palabra José Vicente Casado, experto en minerales, paleontología y meteoritos, con la charla ‘Cazadores de meteoritos’. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Fernando Sa, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, desmontará falsos mitos con la ponencia ‘Y este asteroide, ¿es peligroso o no?’.

 

La jornada terminará con la observación nocturna del cielo de verano a simple vista y con telescopios, dirigida por la Agrupación Astronómica de Huesca, en la que se podrán observar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.

 

El coste de la participación en la jornada es de 30 euros, e incluye la asistencia a todas las actividades, así como un coffee break, comida en el restaurante El Portegao de Leciñena y un bocadillo para la observación. Para asistir, es necesario previa inscripción. Más información en www.aahu.es.

 

Los Monegros, dada su escasa contaminación lumínica y su orografía, resulta un lugar privilegiado para la observación del cielo y es escenario a lo largo del verano de numerosas actividades astronómicas.