Los niños y niñas de Alcubierre vuelven a sacar a la calle a la Vieja Remolona

La antigua y singular tradición se lleva a cabo cada tercer miércoles de Cuaresma.
Imagen de grupo de los niños y niñas que han participado en la celebración.

Imagen de grupo de los niños y niñas que han participado en la celebración.

 

Los niños y niñas de Alcubierre han vuelto a salir este miércoles a las calles de la localidad con el objetivo de ganarse la generosidad de los vecinos y vecinas, pidiendo chocolate y chullas para la Vieja Remolona.

 

La singular tradición, que se celebra cada tercer miércoles de Cuaresma, ha estado protagonizada por los más pequeños. De hecho, ellos y ellas son los que representan lo nuevo, la primavera, y la Vieja Remolona, el frío y largo invierno que se resiste a marchar.

 

Casa por casa, han ido entonando la canción asociada a la celebración, y en respuesta, los vecinos les han agasajado con huevos. También han recibido alguna propina y además, han disfrutado de más de un dulce, como anticipo a la gran merienda que compartirán esta tarde en el centro de día y que será sufragada con el dinero recaudado con la venta de los huevos. Todos ellos son adquiridos por un establecimiento local.

 

Los niños y niñas han cantado en varias ocasiones la popular canción, que han ensayado en los días previos y cuya letra dice: «La vieja remolona/ no quiere comer pan/ solo chocolate y chullas si le dan/ Los chicos de la escuela/ todos suplicamos/ que cuando cante el gallo/ nos den lo que buscamos/ ¡Qui-qui-ri-qui!/ ¿Nos dan para la vieja?/ ¡Con una estaca vieja!».

En su recorrido, los niños y niñas han estado acompañados por madres, padres y abuelos, y por supuesto, por la Vieja Remolona, un muñeco o pelele que elaboran aquellos que tienen hijos en edad escolar y que tiene la apariencia de una abuela, con toquilla oscura, falda de flores y llamativas joyas.

 

«Se trata de una tradición muy bonita, que esperamos que nunca se pierda y que nos permite disfrutar de un rato muy majo con nuestros hijos e hijas», ha señalado Tatiana Cadenas, vecina de la localidad y madre de dos niños, Aroa, de 7 años, y Eric, de 3.

 

Aunque la mayoría residen en la localidad, algunos también han llegado desde fuera. Por ejemplo, Fernando Pérez, vecino de Zaragoza, ha acudido con sus dos nietos, Martín, de 4 años, y Jimena, de 2, con el fin de sumarse a una celebración que conoce desde niño. De hecho, su familia materna es de Alcubierre. «Me parece un acto muy bonito y además, una forma de favorecer su vínculo y arraigo con la localidad», ha señalado el orgulloso abuelo, que ya había participado con el cuarto de sus hijos.

 

Antiguamente, era una tradición reservada únicamente a los niños. No obstante, y ya antes del obligado parón por la pandemia, se incluyó la participación de las niñas. En 2022, la actividad se retomó de forma especial, ya que la Vieja Remolona volvió a las calles acompañada de un segundo pelele, O Viejo Remolón, que viajó desde la localidad de Torres de Monte (Hoya de Huesca), donde existe una tradición muy similar.

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.