Los quintos de los tres últimos años prenden la mecha en Castejón de Monegros

Los festejos incluyen verbenas, toros de fuego, animación infantil y actos tradicionales, con la procesión a la ermita de Santa Ana y la actuación del dance.
Mairalesas mayores e infantiles de las fiestas de Castejón de Monegros.

Mairalesas mayores e infantiles de las fiestas de Castejón de Monegros.

 

 

Castejón de Monegros ya cuenta las horas para sumergirse de lleno en sus fiestas patronales en honor de Santa Ana. Los Quintos de 2020, 2021 y 2022 serán los encargados de lanzar este viernes el cohete anunciador. Después, habrá ronda de peñas con los cabezudos y la charanga Aires del Huerva.

 

La jornada inaugural, que llega tras un intenso pórtico, en el que hubo jotas, discomóvil y parque acuático, seguirá con la presentación de las fiestas a cargo de la mantenedora de este año, Araceli Abad Royo, en presencia de las mairalesas y con la actuación del grupo de dance local. La noche seguirá con la orquesta Zoom.

 

El sábado comenzará con un tobogán gigante en la calle San Sebastián, vermú popular, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar y doble sesión con la orquesta Éxito, además de toro de fuego y súper bingo. El domingo las actividades se trasladan al campo de fútbol, con juegos tradicionales por la mañana, y yincana de peñas por la tarde. La noche será amenizada por dos sesiones de baile de la orquesta Ingenio, con pausa para el toro de fuego, pasacalles de la charanga Aires del Huerva y bingo.

 

Tras la intensidad del fin de semana, el lunes los actos seguirán por la tarde, con la carrera pedestre infantil y carrera de cintas. A continuación, yincana de coches. Durante la primera sesión de baile, a cargo de la Orquesta Dolche, tendrá lugar el “baile del farolillo” y el bingo. En el descanso, se correrá el tercer toro de fuego de las fiestas y seguidamente actuará la charanga Aires del Huerva, para continuar con la segunda sesión de baile.

 

El martes será el día grande, con la habitual procesión a la ermita de Santa Ana, acompañados por el grupo local de dance y el concurso de carrozas. De vuelta a la localidad, tendrá lugar la lucha entre el Ángel y el Demonio. La noche será para la orquesta Titanes Show, además del toro de juego, charanga y bingo.

 

El sexto y último día de fiestas comenzará con tiro al plato y carrera ciclista. Por la tarde, una ronda de peñas amenizada por la charanga recorrerá las calles del pueblo, y por la noche, la música la pondrá la orquesta Samurai. En el descanso del baile, además del toro de fuego, será el momento de la traca fin de fiestas y fuegos artificiales, que pondrán el broche a la celebración, aunque la tarde del sábado 30 de julio acogerá el Homenaje a los Mayores, en esta ocasión, los nacidos en 1928 y 1929.

 

Actualidad municipal

La alcaldesa del municipio, Ana Puey, invita a vecinos y visitantes a disfrutar de los actos programados con «responsabilidad y prudencia», al recordar que «la pandemia sigue activa y es necesario mantenerla a raya».

 

El Ayuntamiento de Castejón de Monegros sigue además trabajando para cuidar su patrimonio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. De forma reciente, y a través de una subvención de 20.000 euros concedida por el Gobierno de Aragón, han llevado a cabo la limpieza de la Fuente Madre. También tienen previsto acometer el arreglo de caminos durante el próximo otoño así como la mejora de los vestuarios de las piscinas municipales.

 

Aunque por su envergadura e interés, el proyecto más importante se centra en la red de abastecimiento de agua potable. Por su desgaste, datan de 1964, es necesario renovar las tuberías de conducción desde el Canal de Monegros y además, crear un nuevo depósito con mayor capacidad. En el último año, las averías han supuesto un coste de 40.000 euros. El proyecto ya está redactado y la inversión ronda los 800.000 euros. Para acometerla, el equipo de gobierno está pendiente de la convocatoria de ayudas de la DGA.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.