Los Secretos coronan el Sonna Huesca

La mítica banda madrileña ha rozado el lleno en el concierto ofrecido en el recinto amurallado de La Cartuja de las Fuentes.
El público ha llenado el recinto amurallado de la Cartuja de Las Fuentes.

El público ha llenado el recinto amurallado de la Cartuja de Las Fuentes.

 

La cuarta edición del Festival Sonidos de la Naturaleza, Sonna Huesca, se despide este verano con una trilogía de actuaciones de gran nivel artístico. La de este viernes, la de Los Secretos, ha sido una de las más esperadas del año en la provincia de Huesca.

 

La mítica banda madrileña inició su trayectoria en 1980 y, cuatro décadas más tarde, Sariñena ha demostrado que su música no pasa de moda. Entre el público ha podido verse gente de todas las edades, y unos y otros han disfrutado.

 

El concierto ha arrancado a las 19.30 horas. Guitarra y bajo han comenzado a tocar la sintonía de ‘Buena chica’, un single que se lanzó en 1986 y encabezó el quinto álbum del grupo titulado ‘Continuará’. El público ha comenzado a acercarse al escenario y móvil en mano han dado inicio las grabaciones, el zoom, los bailes y los aplausos.

Álvaro Urquijo ha alabado la belleza del enclave monegrino.

Álvaro Urquijo ha alabado la belleza del enclave monegrino.

No se exagera al decir que Los Secretos es uno de los grupos españoles contemporáneos con uno de los repertorios más conocidos del país. Por ello, tampoco es de extrañar que el público las haya cantado casi todas, mezclando su voz con la de Álvaro Urquijo, cantante del grupo y uno de los creadores de Los Secretos en plena movida madrileña.

 

La música de Los Secretos, formada por guitarra y esas letras que ya forman parte de la historia musical de nuestro país, junto con el entorno en el que se ubica la Cartuja de las Fuentes ha creado, sin duda, un espacio emotivo que no ha dejado a nadie indiferente. Entre el público, se podían ver lágrimas incontrolables y pelos de punta mientras sonaba ‘Pero a tu lado’, una de las canciones más populares de la banda, que han querido dedicar a Enrique Urquijo, otro de los creadores del grupo que murió en 1999.

 

Por desgracia, no ha sido la única dedicatoria triste de la tarde. Pocas horas antes del inicio del concierto, se ha conocido el fallecimiento del padre del bajista del grupo, Juanjo Ramos, al que han dedicado una canción. A su vez, el público no ha dudado en dar un fuerte aplauso con la intención de apoyar al músico en ese momento tan amargo.

La mítica banda madrileña ha llenado de magia, pasión y nostalgia La Cartuja de Las Fuentes.

La mítica banda madrileña ha llenado de magia, pasión y nostalgia La Cartuja de Las Fuentes.

En la siguiente hora y media que ha durado el concierto, también ha habido dedicatorias emotivas y alegres. Enrique Urquijo decía que en las entrevistas la pregunta que más se repetía era: «¿cuál es el secreto de Los Secretos?». Al principio, según ha explicado el cantante, pensaban que era una pregunta sin sentido, pero con los años se dieron cuenta de la profundidad que podía tener la respuesta. Finalmente, ha dado las gracias al público porque ellos son su gran secreto. Y ha finalizado diciendo que «sin público no hay espectáculo».

 

Pero, cómo no iba a ser emotivo este concierto en un lugar como éste. Hasta el cantante de Los Secretos ha dedicado su canción ‘El Paraíso’ a la Cartuja de las Fuentes. En medio de la estepa monegrina y dentro del término municipal de Sariñena, se levanta este monumento construido en el siglo XVIII y convertido en uno de los principales exponentes del territorio, no solo por su arquitectura sino también por sus pinturas murales, realizadas por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta cartuja.

 

La música y la belleza del lugar en el que se ha llevado a cabo este festival ha conseguido que muchos repitan. Javier, de Zaragoza, es un incondicional de esta cita cultural. Y este viernes tampoco ha querido faltar. Durante el concierto, se han podido escuchar algunas de las canciones más famosas del grupo madrileño como ‘Ojos de gata’, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, ‘La calle del olvido’ o ‘Aunque tú no lo sepas’. Pero, sin duda, el grupo se ha dejado un as bajo la manga.

 

A las 20.50 horas han comenzado los agradecimientos y los reconocimientos a los integrantes de la banda. Ramón Arroyo a la guitarra, Jesús Redondo en el teclado, Juanjo Ramos en el bajo, Santi Fernández a la batería y Álvaro Urquijo en el micrófono. Tras una canción más se han despedido dejando a un público con ganas. No se han hecho de rogar mucho tiempo y han vuelto a salir al escenario con dos de sus canciones más famosas: ‘Agárrate a mí María’ y ‘Déjame’, con la que el público ha disfrutado hasta el final del concierto.

 

El SoNna Huesca 2023, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, clausurará este sábado con el espectáculo ‘Un país para escucharlo’, llevado a cabo por Ariel Rot y Kiko Veneno a partir de las 19.30 horas en la Cartuja de Las Fuentes.