Rodrigo Cuevas conduce a un millar de personas a un estado de auténtica romería en la Cartuja de Las Fuentes

El asturiano ha abierto con brillo y desparpajo la trilogía final del festival Sonna Huesca. Los Secretos le darán este viernes el relevo y finalmente, será el turno de Kiko Veneno & Ariel Rot.
Rodrigo Cuevas ha comenzado su actuación mezclándose con el público.

Rodrigo Cuevas ha comenzado su actuación mezclándose con el público.

 

La Cartuja de Las Fuentes, ubicada en Sariñena, es lugar de peregrinaje. Pero nunca había sido escenario de una romería tan original y divertida. Y es que la de este jueves ha tenido un guía de excepción, Rodrigo Cuevas, que ha abierto con brillo y desparpajo la trilogía final del festival Sonna Huesca.

 

Su entrada al conjunto monacal ha sido espectacular. El asturiano se ha encaramado al lateral de una furgoneta y desde allí, ha lanzado sus primeros gritos de guerra. O, dicho con más propiedad, sus primeros ‘aturuxos’, agudos, fuertes y prolongados, que se entienden en cualquier idioma y que se emiten en señal de fiesta. Y eso es lo que el asturiano ha vuelto a promover con su irreverente espectáculo, La Romería, con el que lleva girando todo el verano.

 

El ’agitador folclórico’ -tal y como se autodefine- se ha servido de la interpretación del tema que abrirá su próximo disco, ‘BYPA’, para hacerse paso entre el público. A algunos, les ha cantado al oído, cara a cara, y a otros, les ha sacudido con la energía del contoneo de su cuerpo. Para dar fuerza a su coreografía, ha utilizado un abanico, a juego con su rompedora indumentaria. Rodrigo Cuevas ha aparecido vestido de riguroso negro, con malla metalizada y torera con flecos. Y, haciendo un guiño a su tierra, ha aguantado la hora y media de concierto sobre unas tradicionales madreñas.

 

A la interpretación de ‘BYPA’, le ha seguido un tema potente y conocido, ‘Más animal’, un ejemplo de su apuesta por llevar al folclore asturiano a una nueva dimensión artística y experimental. Aprovechando la fuerza de su interpretación, ha alcanzado finalmente el escenario, que ha pisado en plena euforia, con un público que ha venido a divertirse con él.

 

Y, por si había algún despistado, Rodrigo Cuevas ya se lo ha dejado claro: “Vamos a cantar una serie de temazos y arrastraros a un estado de romería”, ha anunciado, justificando sus declaraciones a reglón seguido. “Para mí, un estado de romería es el estado perfecto del ser humano, un estado de disfrute general, donde tienes todo lo que necesitas y mereces: amigos, paisaje y libertad”, ha explicado. “Y eso hay que celebrarlo, siendo conscientes y agradecidos, especialmente hacia aquellos que lucharon para que tuviéramos la libertad de la que hoy disfrutamos”, ha añadido.

 

A partir de allí, el público se ha dejado llevar de romería, sellando su alianza con el asturiano, que ha reforzado el vínculo recién creado incluyendo en sus apelaciones con el público expresiones aragonesas como ‘ir de propio’ así como una recia defensa del paisaje. Rodrigo Cuevas ha manifestado de forma directa su oposición a macroproyectos vinculados con las energías renovables o el turismo masivo. Y, como colofón, entre tema y tema, se ha atrevido con una de las jotas más bellas escritas en aragonés, ‘S’ha feito de nuey’.

 

El público ha admirado la profundidad de su voz y por supuesto, su pasión por el folclore, pero también su irreverencia y agudeza mental. De hecho, su espectáculo ha sido más que un concierto, uniendo a la música un constante diálogo con sus ‘romeros’ y una fuerte dosis de teatralización.

El repertorio ha incluido piezas de su próximo disco, ‘Manual de Romería’, que saldrá el próximo 22 de septiembre, y del anterior, ‘Manual de Cortejo’. Así, entre otras, han sonado ‘Allá Arribita’, ‘Cómo ye?’, ‘Arboleda’, ‘Casares’ o ‘Matinada’. También ha habido tres bises, incluyendo una muñeira, para acabar de alentar a un público entregado.

 

Algunos han llegado desde lejos, como Pedro y Gustavo, de San Pol de Mar, que han acudido con muchas ganas de disfrutar del espectáculo. “Nos gusta el rollo de Rodrigo Cuevas, la historia detrás del artista, y por supuesto, su originalidad y rebeldía”, han señalado. Ambos se han mostrado además “sorprendidos” con la belleza del lugar, la Cartuja de Las Fuentes, que se alza en el corazón de Los Monegros y que lleva varias ediciones siendo escenario del colofón del Sonna.

 

El festival, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, continúa este viernes con la actuación de Los Secretos, que ha vendido más de 1.500 entradas, y finalizará el sábado, con el espectáculo ‘Un país para escucharlo’, de Ariel Rot y Kiko Veneno. Los dos tendrán lugar a las 19.30 horas en la Cartuja de Las Fuentes.