Luisita y Gloria, la mejor inspiración para su nieto

Fran Puy, natural de La Almolda, es uno de los premiados del concurso comarcal de fotografía "Mujer rural".
Luisita y Gloria, orgullosas con las fotos que realizó su nieto.

Luisita y Gloria, orgullosas con las fotos que realizó su nieto.

La tercera edición del concurso fotográfico “Mujer Rural”, que convoca la Comarca de Los Monegros, habla muy bien de la juventud del territorio, por el tipo de imágenes captadas y el destino de los premios.

 

En la categoría de 25 a 30 años, el ganador ha sido Fran Puy Morales, natural de La Almolda, que presentó al certamen dos retratos, uno de su abuela materna, Luisita, y otro de la paterna, Gloria. Dos buenos ejemplos de mujer rural. Además de trabajadoras incansables, ambas son personas «cercanas y amorosas, que han llenado de alegría y cariño cada día de nuestra infancia», describe su nieto. «Toda una inspiración», subraya.

 

Aunque parecen posados, este joven productor audiovisual explica que captó a ambas en sus tareas rutinarias, algo que hace con frecuencia, «ya que me encanta hacerles fotos y después, compartirlas con ellas». Al encontrarse con el certamen en redes sociales, se animó a participar con dos imágenes que ya tenía y finalmente, el jurado eligió como ganadora la fotografía de su abuela Luisita. «Es de un día que estábamos haciendo bolas para el negocio familiar, la carnicería Dora, que regenta mi madre y que cuenta con productos muy tradicionales», explica Puy.

 

Desde el fallecimiento de la hermana de una de ellas, sus dos abuelas viven en la casa familiar, «se cuidan la una a la otra, duermen juntas y son las mejores amigas», explica su nieto. Para él, ha sido una gran suerte vivir todos bajo el mismo techo, por el cariño, la atención y las enseñanzas que uno recibe. «Siempre ponemos mesa para seis: mis dos abuelas, mis padres, mi hermano y yo»», describe, incluyéndose, aunque ya lleve tiempo residiendo fuera. De hecho, los seis últimos años los ha pasado en Madrid, cuatro estudiando y dos trabajando. Ahora mismo, está allí inmerso en la grabación de una nueva serie, aunque vuelve con frecuencia a Los Monegros, incluso por motivos laborales. «He realizado varias grabaciones por la zona sur», explica. La última muy reciente. Y es que el joven formó parte del equipo de rodaje de la nueva película de Paco León, ‘Rainbow’, que incluye varias escenas rodadas en Los Monegros. Su estreno tendrá lugar en Netflix. «Las grabaciones tuvieron lugar en varias localizaciones, entre ellas las carreteras de Monegrillo y Bujaraloz. Todo salió muy bien y la gente estaba encantada. Durante esos días, comíamos de bocadillo en La Almolda, en el bar Sazerac’, o bajábamos al restaurante El Español de Bujaraloz», explica Puy.  

 

Sus dos abuelas de 91 y 81 años de edad están encantadas con el premio cosechado por su nieto. Las dos fotografías lucen en el salón familiar. El premio es de 100 euros y debe ser canjeado en establecimientos o empresas del territorio. Con el dinero, Fran Puy tiene claro lo que hará: llevar a sus dos abuelas a la peluquería local. «A ellas, les encanta verse bien», dice.

 

La Luisita

Por motivos laborales, Fran Puy no pudo desplazarse a la entrega de premios, a la que sí acudieron esta misma semana las ganadoras de las otras dos categorías, Lidia Pellejero Andreu, de Lanaja, y Saskia Fernández Novellón, de San Juan del Flumen. También ellas captaron momentos de su vida familiar y tienen claro el destino de sus premios.

 

Lidia Pellejero, ganadora en la categoría de 12 a 18 años de edad, compartirá sus 100 euros con su familia, a la que invitará a un vermú en un restaurante de su pueblo. La joven ganó con la panorámica titulada “Peinado del olivo”, en la que aparece su familia recogiendo las olivas en el campo de su abuelo, en un ritual que se repite cada año, que invita a la convivencia y conecta con las raíces de las tradiciones.

 

Por su parte, Saskia Fernández ya había ganado un premio en la anterior edición, por lo que animó a la juventud monegrina a participar en estas iniciativas comarcales, «porque te diviertes y aprendes mucho; es una experiencia que recomiendo». En su caso, la fotografía ganadora titulada “El pueblo recompensa” muestra a la joven trabajando en el huerto de su casa, con las hortalizas recién cosechadas. De hecho, el premio lo va a dedicar a invertir en la compra de plantero para su huerto, “es muy gratificante trabajar la tierra y que te dé esta recompensa, así que lo tengo claro”, señaló esta joven defensora del medio rural, orgullosa y contenta de vivir en su pueblo, San Juan del Flumen.

 

Los dos premios fueron entregados por la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, quien recordó que «el concurso pretende visibilizar a la mujer del mundo rural y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro territorio y, todo ello, bajo la mirada de la juventud de Los Monegros». La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto “De Ocio 0.0” que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso en los institutos comarcales. Además, este concurso se enmarca en el proyecto de cooperación CONCILIA, a través del CEDER Monegros, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEADER de la Unión Europea.

 

Al igual que en las anteriores ediciones, las fotografías seleccionadas presentadas a concurso se podrán ver a lo largo del año en una muestra itinerante que recorrerá los centros de secundaria de Los Monegros y que se puede solicitar a la Comarca de Los Monegros por parte de ayuntamientos y asociaciones del territorio.

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.