Las mujeres monegrinas se reúnen el 8-M en Robres

El acto tendrá un formato diferente, más reducido y sin Premio Gabardera.
Sanjuan, Brosed y González, durante la presentación en la DPH.

Sanjuan, Brosed y González, durante la presentación en la DPH.

Robres será el escenario del acto central del Día Internacional de la Mujer en Los Monegros el próximo 8 de marzo, cuya programación está organizada por la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Tras el paréntesis del pasado año debido a la pandemia, regresa de forma presencial este encuentro tan consolidado en Los Monegros en el que mujeres de toda la comarca se reúnen para reivindicar y seguir trabajando por la igualdad.

 

Los actos comenzarán el próximo martes, 8 de marzo, a partir de las 17.00 en el salón municipal de Robres, con las palabras de bienvenida de la alcaldesa Olga Brosed y continuarán con la intervención de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Robres, Nieves Bolea y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González. Intervendrá a continuación el presidente comarcal, Armando Sanjuan y cerrará el acto la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho. Como colofón, tendrá lugar la actuación musical del grupo “Edhu y Ery Four-Ever”, a partir de las 17.45 horas. Además, el programa incluye la proyección de la película “Alegría”, ópera prima de Violeta Salama, en el Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena el viernes, 11 de marzo, en colaboración con la Muestra de cine realizado por Mujeres.

 

Debido a la situación actual, esta edición contará con un formato más reducido en cuanto a número de participantes y no se hará entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora monegrina. En su lugar, y coincidiendo con el 20 aniversario de la constitución de la Comarca de Los Monegros, se llevará a cabo un reconocimiento simbólico a la mujer monegrina, a través de la presidenta de la Coordinadora, Ana Belén González, en nombre de todas las mujeres de Los Monegros.

 

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, se ha mostrado ilusionada por poder albergar este acto por primera vez en su pueblo, «después de 22 años organizando este evento en diferentes localidades monegrinas». Un acto que continúa con su carácter reivindicativo, «porque sigue siendo muy necesaria la lucha por la igualdad». La alcaldesa ha añadido que «en Robres somos muy de sueños, y el mío sería que el 8 de marzo se convirtiese en un día solo de conmemoración, en lugar de reivindicación, porque eso supondría haber conseguido por fin la igualdad real».

 

Por su parte, el presidente comarcal Armando Sanjuan, ha dicho que «hemos querido comenzar la programación del 20 aniversario de la Comarca de Los Monegros, precisamente haciendo un reconocimiento a la mujer monegrina el 8 de marzo en Robres, porque queremos poner el acento en la importancia de la mujer en nuestro territorio y en el papel fundamental que desempeña en los 31 municipios y 49 pueblos que componen la Comarca». Por otro lado, Sanjuan ha añadido que «el fomento de la igualdad está presente en todos los servicios comarcales». En este sentido, ha destacado la labor que desarrollan los Servicios Sociales de la Comarca y ha citado ejemplos de acciones pioneras como la denominada “Tejiendo sororidad”, una red de apoyo entre mujeres víctimas de violencia de género que nació desde los Servicios sociales comarcales, con el apoyo del proyecto de cooperación CONCILIA, a través del Ceder Monegros.

 

Para Ana Belén González, que será su primer 8 de marzo como presidenta de la Coordinadora, «es importante retomar este acto, tras la pausa del pasado año debido a la pandemia», y ha dicho que «aunque en esta ocasión no se hará entrega del Premio Gabardera a una mujer en concreto, es de destacar ese reconocimiento simbólico de la Comarca en su vigésimo aniversario». En opinión de la presidenta de la Coordinadora, «seguimos demostrando que juntas hemos conseguido muchos logros, pero una mirada a nuestro alrededor pone de manifiesto que hay que seguir trabajando porque falta mucho para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres». Entre los retos pendientes citados se encuentran la brecha salarial, la violencia machista, la todavía escasa representación de la mujer en profesiones científico-técnicas o en órganos de dirección.

 

Según ha señalado la presidenta de la Coordinadora, a partir del próximo año se retomará el formato habitual del Premio Gabardera. Una distinción que  surgió en el año 2000 como un medio para ofrecer visibilidad a la mujer monegrina y se simbolizó dándole el nombre de una flor que crece en Los Monegros y que en esta zona se denomina gabardera. Desde entonces, 21 mujeres de diversas localidades monegrinas dedicadas a la hostelería, el comercio, la agricultura y ganadería, los servicios sociales, la agroalimentación, la artesanía, el emprendimiento social, la gestión empresarial, el arte o con una trayectoria de vida destacable han sido merecedoras de este premio.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.