Más de 150 personas asisten en Leciñena al pase de “El retorno del guardián”

El documental sobre el lince ibérico busca recuperar el debate en torno a su reintroducción en la Sierra de Alcubierre.

La sala se quedó pequeña ante la gran afluencia de público en Leciñena.

Tras su estreno en Zaragoza, y su paso por Perdiguera y Lanaja, el pasado sábado el documental llegó a Leciñena, donde más de 150 personas abarrotaron la sala de actos del Ayuntamiento, en la que faltaron sillas para acoger a todos los que se acercaron con el ánimo de saber más sobre un proyecto que, en palabras de la plataforma ciudadana “Monegros por el lince” es «cautivador e ilusionante» y  supone una «nueva oportunidad» para los pueblos del sur de Monegros.

 

El documental repasa casos de éxito en diferentes zonas de España y Portugal donde el lince se ha reintroducido hace años, buscando reabrir el debate en el territorio. La plataforma sostiene que el rechazo que encontró el proyecto en Los Monegros en 2025 estuvo motivado por la desinformación y, por ello, ha puesto en marcha esta gira divulgativa, con el objetivo de acercar al territorio información, experiencias reales y argumentos científicos, para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

 

A través de testimonios de científicos, agricultores, ganaderos, cazadores, empresarios turísticos y vecinos, el documental muestra cómo la presencia del felino ha favorecido el desarrollo del turismo de naturaleza, la conservación del medio y la diversificación económica en otros territorios. «No comprendemos cómo lo que es bueno para otras zonas de la Península, sea malo para Los Monegros», argumentaban miembros de la plataforma durante el debate posterior.

 

Para los expertos entrevistados, Los Monegros es una zona ideal, a la que el felino debería volver, porque ha sido históricamente su casa. Y es que no se trata solamente de beneficios económicos como puestos de trabajo, el arreglo de caminos o infraestructuras, sino que supondría también devolver el equilibrio ecológico a la sierra.

 

La plataforma cuenta, además, con una página web en la que consultar los argumentos e información sobre el proyecto: https://elretornodelguardian.com/ y mantiene una recogida de firmas, que se aproxima ya a las 4.000, para recabar el apoyo ciudadano, que puede consultarse aquí.

AGENDA

 

Tres espacios para disfrutar de Los Monegros con conciertos del Sonna

Al escenario ubicado ante la fachada de La Cartuja de las Fuentes se suman la Fuente de los Recuerdos de Fraella y el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo. Más información. 

 

Ciclo Emociónate

El ciclo cultural comarcal recorrerá La Almolda, Sangarrén, Tardienta, Leciñena y Robres con actuaciones desde julio hasta noviembre. Más información.