El Teatro de Robres estrena ‘Perra fiel’, una nueva mirada a ‘La casa de Bernarda Alba’ desde los ojos de La Poncia

La adaptación, escrita y dirigida por Luis Manuel Casáus, se presenta este domingo en una función benéfica a favor de la Fundación Josep Carreras. El fin de semana teatral comenzará este mismo sábado con ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega.

Roberto Nistal encarnará a la protagonista de la adaptación, La Poncia.

 

El Teatro de Robres vuelve a fijar su mirada en Federico García Lorca. La compañía estrena este próximo domingo, 12 de julio, ‘Perra fiel’, un nuevo montaje inspirado en ‘La casa de Bernarda Alba’ que desplaza el foco hacia La Poncia, la criada que todo lo ve, todo lo intuye y todo lo arrastra en silencio.

 

La representación comenzará a las 20.00 horas en el Corral de Comedias de Robres y forma parte del XXV Festival Internacional de la Oralidad Clásica “Villa de Robres”, que este fin de semana ofrecerá además otra función, ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro. En este caso, será este mismo sábado, a las 22.30 horas, en el mismo escenario.

 

De esta manera, el Corral de Comedias vuelve a situar a los clásicos en el centro de su programación. Primero, con la representación de la Fundación Siglo de Oro, que se presenta como un espectáculo de primer orden; y después, con el estreno de ‘Perra fiel’, protagonizada por La Poncia, una de las figuras más poderosas de ‘La casa de Bernarda Alba’.

 

La dramaturgia, dirección y montaje de ‘Perra fiel’ llevan la firma de Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres, que recupera uno de los grandes universos de Federico García Lorca para abordarlo desde la conciencia de quien estuvo dentro de la casa, pero siempre en los márgenes. “Bernarda vive en su mundo y La Poncia la quiere bajar a la realidad; es un personaje con una fuerza impresionante, que brilla con luz propia en la opresiva atmósfera de la obra y que merecía protagonizar esta adaptación”, señala.

 

En esta nueva versión, la acción arranca después de la muerte de Adela. Desde ese momento, La Poncia reconstruye lo vivido y se enfrenta a una pregunta que sostiene toda la obra: qué pudo hacer para evitar la tragedia. Los diálogos con Bernarda, la tensión entre las hermanas o la riña final entre Martirio y Adela aparecen ahora filtrados por la voz de la criada, unas veces como recuerdo y otras como pura ensoñación.

 

El programa de la obra define ‘Perra fiel’ como un montaje que gira en torno a los recuerdos vividos y a los remordimientos padecidos por La Poncia, criada “astuta y perspicaz” de ‘La casa de Bernarda Alba’. El montaje está protagonizado por Roberto Nistal, la cara más visible del Teatro de Robres, que vuelve a asumir un papel femenino tras el éxito de ‘La Celestina, el bululú’, con la que la compañía ha recorrido algunos de los teatros más consolidados de España y ha cruzado por primera vez el Atlántico con una gira por Argentina.

 

A su lado estarán Esperanza Gracia como Bernarda, Rosa Ferrer y Manuela Nogueras como criadas, Olga Bolea como Adela y Ana Sus como Martirio.

 

Función solidaria y homenaje al pintor Luis Toro

El estreno tendrá, además, carácter solidario, ya que se trata de una función benéfica a favor de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Con este gesto, la compañía quiere mostrar su apoyo a varias personas del municipio que han atravesado esta enfermedad y han sido trasplantadas con éxito. El precio de la entrada es de 10 euros y también se ha habilitado una fila cero de 5 euros.

 

‘Perra fiel’ nace también como homenaje al pintor Luis Toro, seguidor del Teatro de Robres, que ha querido rendir tributo a la compañía inmortalizando una de sus obras más emblemáticas: ‘La casa de Bernarda Alba’. El artista ha creado un gran cuadro sobre madera, de 150 por 240 centímetros, que será presentado este domingo y quedará expuesto en el zaguán del Corral de Comedias. La idea inicial era volver a representar el montaje original con motivo de la presentación de la obra pictórica, pero Casáus decidió ir un paso más allá. “La hemos hecho ya tantas veces y de tantas maneras que dije: le voy a dar una vuelta”, apunta.

 

El estreno llega, además, en un momento especialmente dulce para el Teatro de Robres, que viene de protagonizar uno de los grandes hitos de su trayectoria con su reciente gira por Argentina. La compañía monegrina cruzó el Atlántico con ‘La Celestina, el bululú’, un montaje que ya supera el medio centenar de representaciones y que ha llevado el nombre de Robres a escenarios de referencia dentro y fuera de España, desde el Corral de Comedias de Almagro hasta el Instituto Cervantes de Frankfurt.

 

Casáus recuerda con emoción la acogida recibida tanto en Almagro como en Argentina. “Allá en Argentina nos trataron de televisión en televisión, de emisora de radio en emisora de radio, de periódico en periódico; nos trataron como dos figuras de la escena española”, señala. La gira confirmó el excelente momento de una compañía nacida en el medio rural y fiel a esa filosofía, pero capaz de proyectarse ya en circuitos nacionales e internacionales.

 

El director del Teatro de Robres aprovechará también la cita del domingo para presentar el Premio Nacional Antonio Morillas, concedido recientemente por su defensa del teatro y la cultura en el medio rural. Casáus quiere dejar claro que este reconocimiento no es solo personal: “Es un trofeo no solo del Teatro de Robres, sino del pueblo de Robres”.

AGENDA

 

Del 29 de junio al 4 de julio: World Music Connecti-ON Festival

Habrá exhibiciones y conciertos del alumnado, que llega procedentes de diferentes puntos de España, pero también de Japón, Perú, Montenegro o Bielorrusia. 

 

18 y 19 de julio: Torneo Internacional de Ajedre de Alcubierre

El invitado de este año será el campeón del mundo de ajedrez para ciegos, Daniel Pulvett. El ajedrecista protagonizará una exhibición de partidas simultáneas.