El PSOE Monegros considera que ya no hay razones para la reintroducción del lince ibérico en el territorio

Según el informe 'Evolución y recuperación del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal: un ejemplo de éxito de conservación', esta especie ha dejado de considerarse en extinción.

Imagen de archivo del presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, del PSOE.

El PSOE Monegros considera que «carece de sentido el planteamiento del consejero Manuel Blasco sobre nuestro territorio» una vez que se ha conocido que el lince ibérico ya no es una especie en extinción. Por eso, Pedro Loscertales insta al departamento de Medio Ambiente a que «de por finalizado el proceso participativo sobre la reintroducción del lince ibérico y a eliminar de la lista de zonas para esa reintroducción a nuestra comarca».

 

Este jueves se ha hecho público el informe ‘Evolución y recuperación del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal: un ejemplo de éxito de conservación’, de la Fundación Artemisan, y según el cual esta especie ha pasado de 94 a 2.000 ejemplares en todo el país en los últimos años. Su catalogación pasa a ser de “especie vulnerable”.

 

El presidente socialista de la Comarca de Los Monegros reprocha que «pese a llevar en marcha un tiempo, el proceso participativo iniciado por el Gobierno de Aragón no había tenido en cuenta a la parte principal: nuestros vecinos. Nadie nos ha preguntado qué opinamos. Íbamos a ser el conejillo de indias en los planes del Departamento de Medio Ambiente para traer aquí una especie depredadora sin tener en cuenta las consecuencias para el territorio».

 

Recientemente, Pedro Loscertales mostraba la oposición rotunda de los socialistas monegrinos a que la reintroducción se hiciera en Los Monegros: «nos negamos al planteamiento de la DGA y creemos que deberían tener en cuenta nuestra opinión porque seríamos los principales afectados». El PSOE Monegros llevará al próximo consejo comarcal una propuesta «a la que esperamos se adhieran todas las fuerzas políticas» para pedir al ejecutivo autonómico que desista de sus planes, «ya no hay razones para la reintroducción, y lograr un consenso en este asunto sería la mejor manera de demostrar que el territorio monegrino rechaza que el lince campe en libertad por nuestras tierras».