Más de 600 personas acuden al estreno del belén viviente y teatralizado de Sena

El montaje recrea una veintena de escenas gracias a la implicación de vecinos e hijos del pueblo.
El público llenó todos los pases disponibles para disfrutar del montaje creado en Sena.

El público llenó todos los pases disponibles para disfrutar del montaje creado en Sena.

 

Más de 600 personas disfrutaron este jueves del estreno del belén viviente y teatralizado de Sena. De la mano de un guía, y siguiendo los pasos de María y José, los visitantes fueron recorriendo las diferentes escenas, desde la Anunciación al Palacio de Herodes, pasando por la herrería, la posada, el mercado, el huerto, el pozo o el portal.

 

El itinerario incluye diálogos entre los principales personajes, una constante interacción con el público así como música, cantos y bailes, gracias a la participación de varios músicos locales y del grupo de dance. También supone una gran oportunidad de observar antiguos enseres así como usos y costumbre de siglos pasados. Para su puesta en escena, los vecinos implicados, que rondan los 140, han contado con la colaboración del Museo de Oficios Antiguos de Monegros ubicado en Sena.

 

Las plazas de su segunda y última jornada, que tendrá lugar este viernes, van camino de agotarse. Los pases se sucederán cada 15 minutos entre las 17.00 y las 22.00. Los interesados en disfrutar de la actividad pueden reservar su sitio a través de los teléfonos 660268158 y 642959841.

 

Aquí os dejamos una completa galería de imágenes del belén viviente de Sena.

Aquí os dejamos una completa galería de imágenes del belén viviente de Sena.

 

El montaje aprovecha algunos de los edificios más emblemáticos de Sena, poniendo valor su rico y atractivo patrimonio. La Anunciación de los Pastores tiene lugar en el pórtico de la iglesia parroquial y el mercado ocupa la lonja abierta del edificio consistorial, de estilo renacentista y repleto de elementos propios de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI. El Palacio de Herodes está situado frente a la denominada Casa de las Monjas, un antiguo palacete de estilo aragonés, que conserva su pórtico y que data del siglo XVII.

 

A pesar del parón obligado por la pandemia, uno de sus promotores, Jesús Cáncer, asegura que la respuesta de vecinos e hijos del pueblo ha sido «excelente, movidos por el deseo de dar continuidad a la tradición belenista del municipio y promover entre los visitantes el espíritu de la Navidad». «También -reconoce- es una oportunidad de disfrutar de dos días diferentes, donde se acentúa la colaboración y convivencia vecinal».

 

La actividad está organizada por la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena, con la colaboración de otros colectivos locales y el Museo de Oficios Antiguos de Monegros.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.