2022, el año en el que volvió la normalidad y las celebraciones fueron multitudinarias

También deja importantes proyectos en marcha, finales felices y noticias impactantes, entre ellas, el derrumbe del puente de hierro de Sijena.
Sariñena volvió a disfrutar a lo grande de sus fiestas en honor de San Antolín.

Sariñena volvió a disfrutar a lo grande de sus fiestas en honor de San Antolín.

 

Las primeras semanas del año veían quebrada su tranquilidad con la noticia del inicio de la guerra en Ucrania, que tendría su eco en todo el mundo, también en Los Monegros, donde pronto se organizarían recogidas de materiales y la acogida de los primeros refugiados en localidades como Cartuja de Monegros, Sariñena, Poleñino o Perdiguera.

Regresaron las celebraciones, con más ganas y participación que nunca. Carnavales, romerías y fiestas patronales llenaron las calles de todos los pueblos en cada una de sus citas. También FEMOGA regresó a su formato presencial, con más metros expositivos, novedades y los visitantes habituales.

 

2022 también ha sido un año de proyectos importantes como la ampliación de la planta de forrajes de Almuniente, la nueva planta fotovoltaica de Lasesa o la Balsa de Corbatuelo, que prestará servicio a los cuatro municipios de Perdiguera, Leciñena, Monegrillo y Farlete. En Sariñena, se reanudaban además las obras de ampliación de la residencia municipal tras una década de parón.

 

Y, en lo relativo al sector agrario, este año que ya se va ha traído además anhelados avances, con el empuje de nuevos regadíos de norte a sur de la comarca de Los Monegros. Dentro de ellos, destaca la puesta en marcha de la tubería de Valdurrios, que permitirá poner en riego 6.000 nuevas hectáreas en Bujaraloz, Peñalba y Fraga.

 

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desplazó hasta Los Monegros, donde visitó las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen, que cuenta con 450 propietarios y abarca unas 4.800 hectáreas de Sangarrén, Torres de Barbués y Barbués. El proyecto, que se inició hace doce años, por fin ha entrado en su recta final.

 

En la otra cara, ha estado la sequía, trajo un descenso en las producciones, a lo que se sumarían varias tormentas de granizo en Torralba de Aragón, Alcubierre, Lanaja, Robres, Montesusín, Frula, Valfonda de Santa Ana o Poleñino, dañando miles de hectáreas, o una plaga de conejos, para la que los agricultores pidieron ayuda.

 

Por otro lado, a los nuevos ataques de lobo en Torralba de Aragón o Robres, se sumaba la noticia más impactante: su fotografía en un campo de Leciñena.

El lobo fue fotografiado a plena luz del día en Los Monegros.

El lobo fue fotografiado a plena luz del día en Los Monegros.

Dentro del mismo sector, se produjo la negativa a la instalación de una macrogranja de vacuno en Torralba de Aragón y de forma más reciente, la polémica surgida a raíz de la construcción de una granja de cerdos en las inmediaciones del tozal de la Cobeta, que impulsó un movimiento social para la protección del paraje, mientras Seo BirdLife planteaba de nuevo la declaración del Parque Nacional de Los Monegros, protegiendo así la estepa.

 

El ámbito gastronómico se ha colado en la vida cultural y social de Los Monegros, con noticias como el premio nacional al chorizo de la carnicería Sagarreta de Sariñena, o la publicación de dos recetarios: El buen yantar, de Salvador Trallero, y la recopilación de recetas tradicionales impulsada por la biblioteca de La Almolda. Y, en el plano cultural, entre otros, también ha destacado la celebración del I Encuentro de Dances de Los Monegros.

 

El 2022 también nos ha dejado finales felices. En Albalatillo, la intervención de dos agentes de la Guardia Civil fue vital para salvar a una niña de año y medio, que había sufrido una convulsión febril y necesitaba atención inmediata.

Foto de familia de la celebración del 20 aniversario de la Comarca en la Cartuja de Las Fuentes.

Foto de familia de la celebración del 20 aniversario de la Comarca en la Cartuja de Las Fuentes.

Pero si algo ha caracterizado 2022, es haber sido el año de celebración de aniversarios: dos décadas de Orbea Monegros, que volvía en formato presencial; dos décadas también de la dirección, por parte de Javier Lucientes, del curso de verano de Entomología en Grañén, 30 años de la revista Montesnegros y 20 de la creación del Consejo Comarcal, que se celebrara con un acto en La Cartuja y una exposición itinerante, Somos Monegros, que continúa su recorrido por los pueblos de la comarca poniendo el acento en sus habitantes.

 

Y como siempre, el patrimonio ha sido protagonista de algunas de las noticias más destacadas: las obras en la Cartuja de las Fuentes han continuado con la recuperación de las pinturas de la nave de la iglesia y de la tribuna y las reparaciones en el muro exterior perimetral. También se estrenaron las obras de acondicionamiento de las porterías. Y, además, un año más, el recinto vibró con los conciertos más destacados del Festival Sonna Huesca. Antonio Orozco, Miguel Ríos y Manu Chao elevaron la belleza del enclave y encandilaron al público.

 

También Sijena sigue avanzando en sus obras, de cara a la efeméride de 2023, centenario de la declaración de Monumento Nacional. Así, la galería este del claustro y la sala de exposición de obras han sido intervenidas en estos meses. Villanueva de Sijena era, además, escenario de una de las noticias más tristes e impactantes: el derrumbe de su puente de hierro al paso de una góndola con sobrepeso.

Una parte del puente de hierro de Sijena se derrumbó al paso de un vehículo pesado.

Una parte del puente de hierro de Sijena se derrumbó al paso de un vehículo pesado.

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.