Mi abuelo Francisco y el palotiau de Peñalba*

Miguel Ángel Carreras recuerda algún trovo o fragmento de las mudanzas que bailaron sus antepasados.
Francisco Ezquerra Cacho, nacido en 1.888. formó parte del dance de Peñalba.

Francisco Ezquerra Cacho, nacido en 1.888. formó parte del dance de Peñalba.

 

Aunque la comarca de Los Monegros conserva la riqueza cultural de un conjunto de once dances en activo, en otros pueblos éstos se perdieron hace décadas, como en Peñalba, Monegrillo o Albalatillo, conocidos por la documentación conservada y la memoria de sus gentes. En otros casos, como en Cartuja de Monegros, hubo un intento de exportarlo con la creación de la localidad, pero fracasó al poco tiempo.

 

En Peñalba había dos representaciones anuales: el 3 de mayo, por la Santa Cruz, y el primer domingo de octubre, por la Virgen del Rosario, acompañadas siempre por el sonido de la gaita de boto, a veces con gaitero local, a veces con la presencia de Cristóbal Falceto, «El Brujo», de La Almolda.

 

Su memoria quedaría grabada como melodías y romances entre quienes lo bailaron por última vez en 1942. Era el caso de Francisco Ezquerra Cacho, peñalbino nacido en el año 1.888. Francisco «el Jario» había participado en la guerra de África, en las islas Chafarinas, siendo después guardia civil. Una vez retirado, se afincó en su pueblo, donde vivía con su mujer Elvira, hijos y nietos.

 

Francisco Ezquerra Cacho era admirador del tenor de Albalate de Cinca, Miguel Fleta, muy buen jugador de cartas, entendido en vinos y avezado contable, además de gran cazador. Conocía el monte de Peñalba como la palma de la mano, lo que le valió para ser reclutado por los Carreras para controlar las tareas del campo y a los pastores.

 

A sus nietos, nos legó el libro ‘El conde de Montecristo’ de Alejandro Dumas, en una edición de finales del siglo XIX, que naturalmente leímos y releímos. También nos habló de su participación en el palotiau, enseñándonos algún fragmento o trovo, que todavía recordamos, manteniendo viva la memoria de la tradición folclórica de Peñalba.

 

“Con su broquel, espada en mano/ salen las tropas a pelear/ caballería, infantería/ tocan la marcha de guerra campal/,

Retira Portugal, que han herido al general./

Alemania y Rusia y el rey portugués, (BIS) / todos hacen guerra, España y el inglés/ El ruso ha vencido al frente francés, (BIS)/ todos hacen guerra, España y el inglés/…”

 

El texto muestra elementos comunes con otros dances de la zona, como la referencia «con su broquel, espada en mano». También el contexto bélico del texto, tal vez haciendo referencia a la denominada Campaña Real, algo común en las pastoradas de otras representaciones monegrinas.

 

Un fragmento que, aunque breve, deja constancia de la presencia del dance o palotiau en la localidad de Peñalba para que, aunque ya nadie lo baile, no se pierda su recuerdo.

 

*Miguel Ángel Carreras Ezquerra. Peñalba (Huesca).

Matapanizos y Barbuchana

Los dos muñecos arden en la hoguera del carnaval de Villanueva de Sijena.

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. Más información.

 

15 de junio

I Festival Cultural Arrebol en Grañén. Creado para fomentar la unión entre escuelas y profesionales vinculados con el mundo de las artes. Toma como primera sede la localidad de Grañén y se centra en niños y jóvenes para dar a conocer y potenciar el talento de las nuevas generaciones. Más información.

 

21 y 22 de junio

Día Orwell Aragón, en Sariñena. Charlas sobre la batalla de Perdiguera y el hospital de Poleñino, visita guiada al frente de Huesca. Más información.

 

14 de Septiembre

III Encuentro de dances de Los Monegros. Será en Castejón de Monegros. La jornada reunirá a siete grupos y cuenta con una amplia programación. Más información.