‘Monegros no pierdas tu tren’ y los empresarios piden su apoyo al delegado del Gobierno

Sus reivindicaciones son la recuperación del trayecto Binéfar-Lérida y la mejora de la conexión Zaragoza-Barcelona.
Imagen de los representantes empresariales y de la plataforma que acudieron a la reunión con el delegado del Gobierno en Huesca.

Imagen de los representantes empresariales y de la plataforma que acudieron a la reunión con el delegado del Gobierno en Huesca.

 

Un grupo de representantes de las organizaciones empresariales de la provincia de Huesca, acompañados de integrantes de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’, se reunieron este jueves con el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, al que instaron a mediar para optimizar los servicios ferroviarios del territorio, especialmente la recuperación del trayecto Binéfar-Lérida así como la mejora de la conexión entre Zaragoza y Barcelona.

 

Según ha explicado el director general de CEOE-Cpyme Huesca, Salvador Cored, el delegado del Gobierno en Huesca se mostró «receptivo» y con intención de «buscar soluciones» a las reivindicaciones elevadas por el propio colectivo y los representantes de las asociaciones empresariales de Monegros, La Litera y Somontano. A su lado, y apoyando con datos y estudios sus propuestas, estuvieron dos de los integrantes de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’, Raúl Rivarés y Jaime Larruga.

 

Dentro de sus reivindicaciones, hay dos cuestiones principales, que, en su opinión, resultan «imperativas» para un óptimo desarrollo socioeconómico del Alto Aragón, según han señalado. Por un lado, solicitan la recuperación del trayecto entre Binéfar y Lérida, que se suspendió en noviembre de 2021, cuando el anterior equipo de gobierno de la DGA decidió que solo pagaría el trayecto que discurre por suelo aragonés, es decir, entre Zaragoza y Binéfar.

 

Y, por otro lado, instan a la mejora de la conexión entre Zaragoza y Barcelona, por el sur y el este de la provincia, con paradas en las estaciones de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, evitando transbordos y esperas innecesarias. De hecho, su propuesta optimiza los recursos ya existentes. En concreto, proponen fusionar el tren que sale ahora de Zaragoza a las 15.15 y llega a Lérida a las 17.17 horas con el que parte 15 minutos después desde Lérida y llega a Barcelona a las 20.20. Y lo mismo en sentido contrario.

 

Los empresarios oscenses, junto a la plataforma ciudadana, llevarán estas mismas reivindicaciones al encuentro que el próximo 30 de enero mantendrán con representantes del Gobierno de Aragón. Además, ‘Monegros no pierdas tu tren’ seguirá con su lucha llevando a cabo concentraciones mensuales en la estación de Grañén. El pasado domingo cumplieron con la número 34.