Monegros se sirve del cine para poner en valor la vida en los pueblos

La película 'Camino de la Suerte' se proyectó con éxito en Valfonda de Santa Ana.
El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, en la presentación del acto.

El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, en la presentación del acto.

La cuarta sesión en Los Monegros del VII Ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales en Los Monegros cosechó este fin de semana una excelente acogida en Valfonda de Santa Ana. Estuvo protagonizada por la proyección de la película ‘Camino de la suerte’ y, además, se expuso una selección de obras premiadas en el Concurso comarcal de fotografía ‘Mujer Rural’ de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros.

 

Como recordó durante la presentación el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, el Ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales llega este año por primera vez a Los Monegros con actividades en cinco pueblos de la comarca, coordinado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, el Observatorio Feminista “Elisa García” de Los Monegros, el CEDER Monegros y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Valfonda de Santa Ana.

 

Óscar Gavín explicó que el objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es «visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural y acercar la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres».

 

La película que se proyectó, ‘Camino de la suerte’ es la ópera prima de Jorge Alonso, y en ella asoma la voluntad de retratar realidades y lugares que pocas veces son reflejados en el cine. El regreso al pueblo desde la ciudad es el hecho que vertebra la acción. Sorihuela del Guadalimar, en la provincia de Jaén, sirve como escenario de la historia de Joaquín, un reciente viudo de 75 años (Tito Valverde) que vuelve al lugar para interiorizar y superar el duelo, pero también para buscar la posibilidad de un punto y aparte en su vida. Es ahí donde emerge la figura capital de Rosario (María Jesús Sirvent), otra viuda del pueblo, que presenta la autorrealización de la mujer rural como respuesta a la habitual visión de un entorno más tradicional y cerrado.

 

El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales concluirá en Los Monegros el próximo sábado 16 de noviembre en Bujaraloz, con la proyección de la película “O Corno”. En esta ocasión, la organización corre a cargo del CEDER Monegros y la jornada incluye una mesa redonda para profundizar sobre el papel de la mujer rural en el cine contemporáneo.

 

Más información:  https://www.cineymujeresrurales.es/