Nace la primera escuela de emprendimiento de Los Monegros

El proyecto se denomina Escuela DETIS, es decir, Escuela de Desarrollo, Emprendimiento, Transformación e Innovación Social y su sede física estará situada en la localidad de Perdiguera.
La Escuela Detis tendrá su sede física en la casa Mompeón de Perdiguera, donde ya se han celebrado varias reuniones.

La Escuela Detis tendrá su sede física en la casa Mompeón de Perdiguera, donde ya se han celebrado varias reuniones.

La localidad de Perdiguera dispondrá de la primera escuela de emprendimiento de Los Monegros, donde las personas que apuestan por vivir y desarrollarse en el territorio tendrán la oportunidad de explorar, ampliar y mejorar sus talentos y habilidades a través de la formación y la ayuda mutua. Su metodología será innovadora, dando prioridad a la importancia de contar con el apoyo de mentores y la creación de redes.

 

El proyecto, que está promovido por el Ayuntamiento de Perdiguera, acaba de ser aprobado por la Fundación Aragón Emprende, al amparo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de transformación territorial y lucha contra la despoblación impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.

 

El proyecto se denomina Escuela DETIS, es decir, Escuela de Desarrollo, Emprendimiento, Transformación e Innovación Social. Y, aunque su sede física estará en la Casa Mompeón de Perdiguera, contará con una ventana virtual, lo que permitirá llegar con facilidad al resto del territorio. Su objetivo final es que personas de diferentes edades y perfiles que apuestan por vivir en la comarca puedan desarrollar plenamente sus proyectos personales y profesionales, generando un positivo impacto en sus localidades y en general, en el conjunto de Los Monegros.

 

A cargo de la gestión de este innovador proyecto, estará la Escuela Galanicas, que tiene como responsable a la emprendedora y mentora Ana Marcén. Tras un completo aprendizaje y transformación, y con su amplia trayectoria empresarial, la monegrina ejercerá de guía y espejo frente a los participantes.

 

Las mujeres rurales copan la primera fase

De momento, el proyecto está financiado hasta febrero de 2024, aunque su duración mínima será de tres años. En su primera fase, se dirige a mujeres rurales de todas las edades que quieran vivir en su territorio y desarrollarse de forma plena. Las siguientes fases permitirán ir ampliando la red y por lo tanto, dirigirse a otros perfiles de la población, entre ellos, los jóvenes.

 

A través de una metodología innovadora, esta escuela de emprendimiento «pretende convertirse en un espacio de transformación autogestionado, donde las personas implicadas puedan disfrutar del proceso y aprender a volar por sí mismas, amparadas en una comunidad», explican desde la Escuela Galanicas.

 

«Las mujeres se empoderarán a través de un método de transformación en círculo, formación y herramientas que les permitan llevar a cabo sus proyectos, foros donde participarán todas las entidades que quieran colaborar y un canal virtual donde se difunda su labor y se establezcan conexiones y redes con otras personas y proyectos que compartan valores y propósitos», añaden.

 

Para su desarrollo, sus promotores suman la colaboración y apoyo de varias entidades: Asociación de Mujeres María Aranda de Perdiguera, Asociación Cultural Monteoscuro de Perdiguera, CRA Bajo Gállego, CEDER Monegros, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, Ayuntamiento de Leciñena y de Farlete, Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y Proyecto Europeo Sherpa.

 

La inauguración oficial está prevista para el próximo mes de diciembre. Aquellas personas que deseen obtener más información pueden dirigirse al correo electrónico escueladetis@perdiguera.es, con el fin de formar parte de las listas de difusión y promoción de este innovar proyecto.