Organizan un encuentro de música y bailes populares en el Santuario de Magallón

La actividad, que requiere de inscripción previa, contará con la participación de los profesores Jesús Rubio y Olga León.

 

Las actividades tendrán lugar este fin de semana en el Santuario Virgen de Magallón de Leciñena.

Las actividades tendrán lugar este fin de semana en el Santuario Virgen de Magallón de Leciñena.

Con el ánimo de disfrutar de una pasión compartida y de un espacio con encanto, los amantes de la música y los bailes populares tienen una cita este fin de semana en el Santuario Nuestra Señora de Magallón en Leciñena. Allí, y de la mano de dos de los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, Jesús Rubio y Olga León, ha sido organizado un encuentro abierto al conjunto de la población.

 

A modo de antesala, la programación se abrirá la noche de este mismo viernes, con actividades relacionadas con la meditación y la fotografía nocturna. Al día siguiente, sábado, tendrán lugar dos talleres denominados ‘Entre danzas y dances’, que serán impartidos por Jesús Rubio y Olga León y que se desarrollarán en horario de mañana (10.30 a 12.00) y tarde (17.00 a 19.30). Ambos requieren de inscripción previa (647 18 12 11) y están abiertos a cualquier persona. La jornada completa tiene un precio de 60 euros.

 

Por la noche, los asistentes disfrutarán de una velada musical, donde podrán poner en práctica las danzas recién aprendidas gracias a la participación de los componentes de la formación Los Gaiteros del Baile. El acto de cierre estará abierto también a aquellos que quieran unirse por un precio simbólico de 5 euros.

 

A lo largo de la jornada, sonarán todo tipo de piezas populares, desde polcas hasta chotis, mazurcas, vals-jota, contradanzas, seguidillas o paloteaos. Leciñena es una de las poblaciones monegrinas que mantiene activo su grupo de dance.

 

«Se trata de un encuentro muy flexible, con posibilidad de unirse en cualquier momento y simplemente, hacerlo con ganas de aprender y disfrutar», indica León, integrante de la asociación cultural Laqtspera, que organiza de forma periódica encuentros en la plaza San Felipe de Zaragoza, donde los asistentes se reúnen con el ánimo de compartir e interpretar todo tipo de bailes populares. Precisamente, algunos de sus integrantes han sido los primeros en reservar su plaza en los talleres organizados en el Santuario Virgen de Magallón de Leciñena, aunque, tal y como insisten sus promotores, «ni es necesario formar parte de ningún colectivo ni ser un experto en baile».

 

«La filosofía es la misma que aplicamos en las sesiones de la Plaza San Felipe, donde nos une nuestra pasión por la música y el baile popular, es decir, aquel que parte de la sencillez y que está pensado para interpretar en grupo. Son danzas participativas, no bailes de escenario, que se rigen por pasos básicos y que cualquiera puede aprender», sostiene León. «El objetivo es encontrarnos a través de la música y del baile popular. Todo el mundo que quiera puede participar, solo hay que tener ganas e interés en este tipo de danzas populares», concluye.

AGENDA

Del 4 al 20 de noviembre

Exposición «Somos Monegros» en Villanueva de Sijena. La muestra incluye 17 retratos de vecinos del territorio, así como evocadores elementos y un audiovisual. Más información. 

 

Hasta el 22 de noviembre

Exposición sobre Marilyn Monroe. La muestra forma parte del ciclo dedicado a grandes personajes de la historia y puede verse en horario comercial en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Nueva edición del ciclo ‘Otoño Vivo’ en Robres.  Hay previstos diversos espectáculos de teatro, poesía, música o magia. Más información. 

 

25, 26 y 27 de noviembre

Jornadas Micológicas en San Juan del Flumen. La programación incluye varias salidas así como talleres, charlas o catas.

 

19 de noviembre

I Carrera contra el Cáncer de Bujaraloz. El circuito urbano constará de 5 kilómetros y se puede completar corriendo o andando. Abierta a todas las edades.