Perdiguera inicia la remodelación de la planta superior de la Casa Mompeón

La inversión de esta nueva fase es de alrededor de 70.000 euros y está financiada a través del Ceder Monegros.
El edificio actual se corresponde con el almacén de la vivienda original.

El edificio actual se corresponde con el almacén de la vivienda original.

 

A través de los fondos concedidos por el Ceder Monegros, el Ayuntamiento de Perdiguera ha dado inicio a una nueva fase de rehabilitación de la denominada Casa Mompeón. Los trabajos se centran en la segunda planta, donde está previsto crear un espacio amplio y diáfano para el desarrollo de actividades. La inversión ronda los 70.000 euros.

 

Desde su paso a manos públicas, la Casa Mompeón ha sido objeto de continuas inversiones. El edificio, que estaba en desuso y ruina, constaba de una gran vivienda y en la parte posterior, de patio, almacén y corral. La casa fue derruida y en su lugar, construida una zona de esparcimiento en forma de plaza. El corral se transformó en aparcamiento y finalmente, el almacén es el que está siendo reconvertido en edificio multiusos.

Una parte de la planta inferior fue acondicionada como tanatorio.

Una parte de la planta inferior fue acondicionada como tanatorio.

En una primera fase, el consistorio decidió convertir una parte de la planta baja en tanatorio, con el fin de disponer de este servicio en el municipio, y después, la sala anexa fue acondicionada como espacio para las asociaciones locales. Aquí los diferentes colectivos disponen de casi 97 metros cuadrados equipados con mesas, sillas, sofás o estanterías y además, tienen aseos adaptados. El local es ideal para llevar a cabo asambleas, reuniones, jornadas o actividades de carácter cultural, formativo o de ocio. La inversión, que rondó los 50.000 euros, fue financiada a través del Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La asociación local de mujeres es la que más uso está dando a la nueva sala de asociaciones.

La asociación local de mujeres es la que más uso está dando a la nueva sala de asociaciones.

El antiguo almacén conserva parte de su aspecto exterior, donde puede verse además el pozo original de la casona, y en el interior, también han sido mantenidos algunos elementos, entre ellos, los maderos del techo.

 

«Se trata de una obra de largo recorrido, en la que vamos avanzando fase a fase y siempre con el apoyo de diferentes administraciones. El objetivo era darle un uso funcional y público. Ahora mismo, además de la zona de aparcamiento, ya está en marcha el tanatorio así como la sala de asociaciones, que permite desahogar los espacios de la Casa del Parque y desarrollar diferentes actividades», explica el alcalde del municipio, José Manuel Usón.

 

Dentro de las actuaciones actuales, el consistorio está valorando la posibilidad de instalar en la planta superior una zona de gimnasio con el fin de cumplir con la demanda de la población más joven.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.