Perdiguera: sede de un proyecto piloto para transformar el medio rural a través del emprendimiento

Impulsada por la Escuela Detis, la iniciativa invita a la población a diseñar y elaborar de forma conjunta un plan de futuro para el municipio.
Imagen de uno de los círculos compartidos con jóvenes de la localidad de Perdiguera.

Imagen de uno de los círculos compartidos con jóvenes de la localidad de Perdiguera.

Los habitantes del municipio de Perdiguera están llamados a diseñar y elaborar de forma conjunta un plan de futuro para su pueblo, que cubra sus necesidades y anhelos y, al mismo tiempo, garantice su supervivencia. Para ponerlo sobre el papel, los vecinos y vecinas han sido invitados a participar en un gran encuentro colectivo, que tendrá lugar el próximo sábado, día 10, y que requiere de su participación activa.

 

Se trata de un evento «por y para Perdiguera», que parte de la convicción de que «tú necesitas a tu pueblo y tu pueblo te necesita a ti». «Si el futuro de Perdiguera dependiera de ti, ¿harías tu parte?», preguntan desde la organización, animando a la población a conectar con las «infinitas posibilidades» que tiene su localidad.

 

La iniciativa, que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas, forma parte del programa de actividades de la primera escuela de emprendimiento de Los Monegros, la Escuela Detis, promovida por el Ayuntamiento de Perdiguera y aprobada por la Fundación Aragón Emprende, al amparo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de transformación territorial y lucha contra la despoblación impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.

 

Al ubicarse en este municipio, y cumpliendo fielmente sus objetivos, Perdiguera es su primer campo de pruebas, es decir, el lugar en el que cumplir con su misión: captar personas que quieran desarrollarse a nivel profesional y personal en su pueblo y, al mismo tiempo, concienciar al resto de la importancia de valorar su apuesta y apoyar sus proyectos. Por ello, el encuentro está abierto al conjunto de la población y además, viene precedido de un amplio trabajo de campo, según explica una de sus principales promotoras, la emprendedora y mentora monegrina Ana Marcén.

 

Durante los últimos meses, y a través de una innovadora metodología, la Escuela Detis (Escuela de Desarrollo, Emprendimiento, Transformación e Innovación Social) ha trabajado con las entidades locales así como con varios grupos de población. En concreto, ha llevado a cabo círculos de transformación con mujeres de varias edades, con el fin de analizar de forma conjunta las carencias, necesidades, oportunidades y recursos del municipio. También han realizado este mismo trabajo con grupos de jóvenes.

 

La actividad, que se desarrollará en la Casa Mompeón, sede la Escuela Detis, incluirá varias dinámicas de grupo dirigidas a diseñar el Plan Perdiguera 2027 desarrollando las áreas en las que ya han empezado a trabajar: bienestar físico, social y emocional; empoderamiento; emprendimiento social y económico; y educación y formación.

 

El objetivo es que sea un proyecto piloto, que logre fomentar la participación y transformar la localidad, trazando un plan de desarrollo profesional y personal para nuevos emprendedores y fomentando la implicación y compromiso del resto de la población, según explica Marcén. «Todos pueden hacer mucho por el futuro de su población», ha subrayado. A futuro, la idea es extender su aplicación a otras poblaciones de fuera y dentro de Los Monegros.

Ana Marcén durante la entrevista con la coach artístico-creativa Cristina Espada.

Ana Marcén durante la entrevista con la coach artístico-creativa Cristina Espada.

Entrevistas Mariposa

La inspiración y en especial, el testimonio de otros emprendedores y emprendedoras así como de iniciativas vinculadas al desarrollo rural también juegan un papel fundamental en esta etapa inicial de la Escuela Detis. De hecho, ayudan a desmontar creencias y además, muestran desde el ejemplo que es posible desarrollarse plenamente en los pueblos, a nivel personal y profesional.

 

Para ello, y de forma paralela, dentro de un extenso programa de actividades, han puesto en marcha las denominadas ‘entrevistas mariposa’. La serie puede seguirse a través del canal de Youtube de la Escuela Detis.

 

La última semana ha sido especialmente intensa, con varias entrevistas y sesiones grupales. Así, entre ellas, han hablado con la coach artístico-creativa Cristina Espada, que desarrolla sus proyectos desde su localidad, Alcorisa, situada en la provincia de Teruel. Según explica en su entrevista, lleva a cabo dos iniciativas. Por un lado, acompaña a otras emprendedoras y empresas rurales a conseguir un impacto visual en sus clientes a través de la creatividad y la comunicación visual; y por otro, gestiona su propio espacio creativo en el que realiza talleres artísticos dirigidos a niños y adultos.

Ana Marcén y Anaís Isarre, en la Escuela Detis en Perdiguera.

Ana Marcén y Anaís Isarre, en la Escuela Detis en Perdiguera.

A lo largo de esta semana, también fue entrevistada Anaïs Isarre, vecina de Perdiguera, autora de varios libros de autoayuda y además, creadora de la Escuela de la Alegría Anaïs y Pirueta. La conversación fue compartida por los niños y niñas del colegio de Perdiguera y después, la propia invitada realizó varias dinámicas con el alumnado, sacando su parte más payasa.

 

Por delante, este viernes, día 9, a las 19.00 horas, Ana Marcén entrevistará a las tres creadoras del proyecto ‘Eres la repera’, una red de apoyo a mujeres emprendedoras rurales que nació en un pueblo de Segovia y que ya ha prestado ayuda a más de un centenar de personas.

 

Antes, este jueves, día 8, a las 10.30 horas, entrevistarán además a otra emprendedora del territorio, May Artillo, de Territorio Asha, más que una casa rural situada en la vecina localidad de Leciñena.

Imagen del cartel con las actividades de los próximos días en la Escuela Detis.

Imagen del cartel con las actividades de los próximos días en la Escuela Detis.

La filosofía y metodología de la Escuela Detis están recogidas en su página web www.escueladetis.perdiguera.es, donde explican su apuesta por los círculos de transformación y el trabajo en red.

 

Su objetivo final es que personas de diferentes edades y perfiles que apuestan por vivir en la comarca puedan desarrollar plenamente sus proyectos personales y profesionales, generando un positivo impacto en sus localidades y en general, en el conjunto de Los Monegros. Para ello, sus promotoras les ofrecen la posibilidad de ayudarles a crear un plan sostenible y rentable.

 

Para su desarrollo, sus promotores suman la colaboración y apoyo de varias entidades: Asociación de Mujeres María Aranda de Perdiguera, Asociación Cultural Monteoscuro de Perdiguera, CRA Bajo Gállego, CEDER Monegros, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, Ayuntamiento de Leciñena y de Farlete, Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y Proyecto Europeo Sherpa.