Pilar Ortas es elegida alcaldesa por un día: «Es un orgullo representar a mi pueblo»

El acto ha tenido lugar dentro de las celebraciones de Santa Águeda.
En el centro, vestida con el traje regional, Pilar Ortas, en la puerta de la casa familiar.

En el centro, vestida con el traje regional, Pilar Ortas, en la puerta de la casa familiar.

 

De nuevo, y con motivo de Santa Águeda, Grañén ha elegido a su alcaldesa por un día. Tras recibir el bastón de mando de la localidad, Pilar Ortas, ha querido compartir su alegría y satisfacción, asegurando que «no hay mayor orgullo que representar a mi pueblo».

 

La nueva alcaldesa sustituye en el cargo a Meritxell Márquez, que fue elegida en el año 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia. De sus manos, ha recibido banda y flores. El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, ha sido el encargado de entregarle de forma simbólica el bastón de mando y de acompañarla en su primer vals.

 

En su intervención, el primer edil ha alabado la continuidad de una jornada de tradición y convivencia, que en su origen tenía como objetivo reivindicar el papel de la mujer y darle la posibilidad de adoptar roles reservados a los hombres. Y es que en su momento la política, los deportes o el ocio estaban ligados a la figura masculina. De ahí, la instauración de la figura de alcaldesa por un día o las tradicionales carreras de rosca.

 

En la actualidad, Sampériz ha insistido en la necesidad de mantener su espíritu reivindicativo, con el fin de acabar con cualquier tipo de desigualdad y destacar el papel fundamental de la mujer. «Por si alguno tiene dudas, hay que decirlo bien alto y con firmeza», ha señalado.

 

La jornada ha comenzado con el encendido de la hoguera y el reparto de bocadillos en la Plaza de España. Después, las mujeres reunidas han salido en busca de la alcaldesa, llegando hasta la casa familiar de la elegida, Pilar Ortas, que ha recibido con emoción a las asistentes. También les ha obsequiados con todo tipo de productos. Desde allí, junto a la alcaldesa, el grueso de los asistentes se ha trasladado hasta el pabellón, donde ha tenido lugar la entrega del bastón de mando, el vals y el reparto de chocolate.

 

Durante la jornada del domingo, la localidad disfrutará de numerosos actos, entre ellos, las populares carreras de rosca. También habrá misa con ofrenda, café-concierto, baile y reparto de bocadillos.

 

Más fotos en nuestro perfil de facebook.