Rafa Maza: «Tardienta es mi lugar de refugio e inspiración»

El actor, de origen monegrino, abre este sábado el Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres, donde pondrá en escena su espectáculo ‘Fabiolo Connection’.
Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo durante uno de sus espectáculos.

Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo durante uno de sus espectáculos.

 

«Tardienta es mi lugar de refugio e inspiración. Allí he ideado muchos de mis proyectos artísticos. Para mí, cada vez que lo visito supone volver al verano, es decir, al lugar en el que pasaba las vacaciones siendo un niño. Hace poco abrí la alacena de la casa familiar y olía a verano del 84». Así habla Rafa Maza, el actor detrás del popular Fabiolo, de la localidad en la que están sus raíces familiares y a la que sigue escapándose con frecuencia, especialmente durante los meses estivales.

 

Muy cerca de allí actuará este sábado, 2 de julio, al haber sido el elegido para abrir la nueva edición del Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres. Su actuación tendrá lugar a las 22.30 horas en el parque de San Blas. Las entradas tienen un precio en taquilla de 10 euros. El actor pondrá en escena su espectáculo ‘Fabiolo Connection’, donde dará vida al pijo tenista que ha viralizado a través de las redes sociales. «¡Qué pavo!» es su inconfundible latiguillo.

 

Para el actor, «el paisaje monegrino es inspirador». «La creatividad surge en la escasez», dice, explicando que al situarse en el lado opuesto a la exuberancia vegetal invita a llenar. «Se trata de un lugar singular y mágico, pero duro, que requiere de esfuerzo y trabajo. Hay que echarle voluntad e imaginación. O, dicho de otra manera, es polvo, niebla, viento y sol, como decía José Antonio Labordeta», describe.  

 

Y, de esos hermosos parajes, destaca la sierra de Alcubierre y en particular, el monte de Tardienta, donde se recuerda de niño pedaleando sobre la bicicleta, atravesando campos y subiendo y bajando por las ‘pinganetas’. Y, precisamente, los que ahora más reparan en su presencia son los niños y jóvenes de la localidad monegrina, que le asaltan por la calle para confirmar sus sospechas: «Se me quedan mirando y finalmente, me dicen: Perdona, ¿tú eres Fabiolo?», confirma el actor.    

 

Rafa Maza vuelve a su tierra en un dulce momento profesional. De forma reciente, el cómico ha sido distinguido con el Premio Simón a Mejor Actor por su interpretación de Hitler en el cortometraje ‘Vuelve con mamá’ de José Manuel Herráiz. El audiovisual muestra el encuentro soñado entre un joven neonazi y el dictador alemán. Para el actor, supuso «un gran reto» enfrentarse a este personaje, al que ha dotado de cierto aire cómico, aunque sin obviar su dureza, equilibrando su esencia con el tono y el mensaje del cortometraje.  

 

Además de permitirle salir de sus registros más habituales, Maza confía en que este galardón sea la llave para la llegada de nuevos proyectos audiovisuales. Para el actor, la alegría fue triple. Al propio premio, sumó el hecho de que lo recibió ejerciendo de conductor de la gala y en casa, ya que este año los Premios Simón se celebraron en la ciudad de Huesca. «Ha sido finalizar el año académico con sobresaliente; todo un regalo», indica.

 

La popularidad del actor se disparó a raíz de la pandemia, gracias a los vídeos que grabó en su propia casa y subió a las redes sociales. También afianzaron su fama sus ‘sketchs’ en plena tormenta Filomena. «El confinamiento me dio la oportunidad de dar rienda suelta a mi creatividad ante la imposibilidad de actuar en los teatros. La pandemia me impulsó a generar más contenido a través de las redes sociales y resultó ser una forma eficaz de conexión con el público», explica Maza.

 

La actuación de este próximo sábado ni será la primera ni la última en Los Monegros. De hecho, ya ha estado en otras localidades como San Lorenzo del Flumen y Capdesaso. Y por delante, entre sus citas ya confirmadas, figura su participación en el ciclo artístico comarcal Inspira Monegros. En este caso, tendrá lugar el 17 de julio en la localidad de Sangarrén. También allí podrá en escena su espectáculo ‘Fabiolo Connection’.

 

«A mí me encanta actuar en pequeñas poblaciones. A lo largo del año, trabajo más en teatros y en verano, suelo hacer más este tipo de actuaciones, donde me encuentro con un público muy agradecido. Fabiolo tiene además mucha clase y elegancia para hacer bromas con el mundo rural. La gente está encantada y yo, también», señala Maza.

 

‘Fabiolo Connection’ está protagonizado por su personaje más popular. Aunque fue estrenado hace tres años, su contenido se sigue actualizando, aunque sin perder su argumento inicial. De acuerdo al mismo, Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe, lo que le lleva a iniciar un extraordinario viaje en el que se unen las redes sociales, la tecnología y los algoritmos con la atmósfera de las mil y una noches.

 

A pesar de pertenecer a un selecto club, Fabiolo logra conectar con el gran público. Para Maza, la clave está en que «es el primero en ponerse en ridículo». «El personaje te empieza cayendo mal, por sus maneras, arrogancia y lengua mordaz, pero acaba logrando tu simpatía al conseguir activar tu imaginación, trasladarte a lugares mágicos e interactuar con descaro, pero con honestidad e inocencia», señala.

 

El espectáculo se dirige a un público familiar, donde, además de Fabiolo, los asistentes disfrutarán de otra docena de personajes ideados e interpretados por el actor y que irán apareciendo en diferentes escenarios. También conocerán el lado más tierno del irreverente pijo y por supuesto, sabrán cómo le va al rey emérito. Y es que Rafa Maza también es conocido por su talento como imitador de diferentes personajes, entre ellos, Boris Izaguirre, Salvador Illa o Fernando Simón. En la actualidad, el oscense también representa a ‘Cayetano’ en el sketch de ‘piso compartido’ del programa Oregón Televisión. Igualmente colabora con José Mota (RTVE) y con Roberto Brasero (Antena 3).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.